¿Quién es el responsable penal de una empresa?

Es decir, la persona jurídica será responsable penalmente, si un directivo, administrador o representante de la compañía comete un delito que le reporte algún beneficio de forma directa o indirecta (por ejemplo, la comisión de un delito de cohecho o tráfico de influencias, que le consiga a la empresa contrataciones con …

¿Cuáles son los deberes de los administradores?

OTROS DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS ADMINISTRADORES DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL

  • Debe facilitar el derecho de asistencia (art.
  • Debe convocar Junta.
  • Debe facilitar el derecho de voto.
  • Debe informar a requerimiento de los socios (Art.
  • Debe formular las Cuentas Anuales (Art.
  • Debe pagar el dividendo acordado (Art.
LEER:   Que significa palabra rutina?

¿Qué es responsabilidad penal de la persona jurídica?

La ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas establece las sanciones que puede recibir una empresa por cometer delitos y los procedimientos que debe cumplir para evitar la comisión de delitos.

¿Dónde se regula la responsabilidad penal de la persona jurídica?

La responsabilidad penal de las personas jurídicas se introdujo como tal por primera vez por la LO 5/2010, en el artículo 31 bis del CP. El Legislador español previó la responsabilidad penal directa e independiente de las personas jurídicas respecto de los propios administradores o directivos de la sociedad.

¿Cómo responde penalmente una persona jurídica?

La persona jurídica denuncia espontáneamente un delito que conoce como consecuencia de una actividad propia de detección e investigación interna; La persona jurídica implementa un programa de integridad antes del hecho del proceso; La persona jurídica devuelve el beneficio indebido que obtuvo al cometer el delito.

¿Cómo responde una persona jurídica?

LEER:   Como se llaman las hadas de la Bella Durmiente en ingles?

Hoy en día, cuando un dependiente de una persona jurídica comete un daño ilícito en ejercicio de sus funciones, la entidad legal responde de manera directa por ese daño y no como responsable por el hecho de un tercero, de acuerdo con la nueva tesis jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cómo se considera el delito grave?

Cuando la pena, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre las mencionadas en los dos primeros números de este artículo, el delito se considerará, en todo caso, como grave. Cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve. 5.

¿Qué es el delito grave de secuestro?

Delito grave de secuestro El secuestro se configura como un delito grave cuando se cumple lo que indica el artículo 163 en su numeral 3. Si la retención o secuestro excede una duración de quince días, la prisión será superior a los diez años pudiendo ser superior si se produce un agravante .

LEER:   Que pasa si una persona nace sin cerebro?

¿Cuáles son los delitos graves y menos graves?

Son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave. 2. Son delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con pena menos grave. 3. Son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve.

¿Qué son los sujetos pasivos del delito grave?

Los sujetos pasivos del delito grave son las víctimas de un delito que lesiona de forma indiscutible sus derechos y cuya pena es grave. Los sujetos pasivos son quienes recibirán la protección.