¿Quién debe responder por las obligaciones laborales de un contratista independiente?

Pero en algunos casos la ley ha dispuesto que la empresa que ocupa a un contratista independiente debe responder solidariamente por las obligaciones laborales de su contratista. Dice el artículo 34 del código sustantivo del trabajo: « Contratistas independientes. 1.

¿Quiénes son los contratistas independientes?

Personas tales como doctores, dentistas, veterinarios, abogados, contadores, contratistas, sub-contratistas, taquígrafos públicos o subastadores, quienes están en un oficio, negocio o profesión independiente, en donde ofrecen sus servicios al público en general, son generalmente contratistas independientes.

¿Qué pasa si clasificas a un empleado como contratista independiente?

Si usted clasifica a un empleado como contratista independiente, y no tiene una base razonable para hacerlo, usted podría ser responsable de pagar impuestos sobre la nómina para dicho empleado (las disposiciones de alivio tributario que se explican más adelante no se aplican).

LEER:   Que es el plomo y para que sirve?

¿Qué es un contratista?

Un contratista es la persona o empresa que ejecuta un contrato que le ha sido encargado por el contratante, para que lo realice de forma independiente pero de acuerdo a los lineamientos estipulados en el contrato respectivo.

¿Qué es un contratista independiente?

La regla general es que un individuo es considerado un contratista independiente si el que paga por su labor tiene el derecho de dirigir o controlar solamente el resultado del trabajo, y no lo que se estará haciendo y como se hará el trabajo. Si usted es un contratista independiente, entonces usted trabaja por cuenta propia.

Desde el punto de vista laboral, el contratista independiente es la empresa o incluso persona natural, que es contratada por otra empresa o persona natural, para que desarrolle o ejecute algunas actividades a su favor.

¿Qué es la responsabilidad solidaria de un contratista independiente?

Esa responsabilidad solidaria significa que si el contratista independiente no paga a sus trabajadores, estos podrán exigir el pago a la empresa beneficiaria de los trabajos, por lo que estos trabajadores podrán demandar a una de las empresas o a las dos.

LEER:   Cuando empiezan a estar juntos Castle y Beckett?

¿Cuáles son las obligaciones tributarias de un contratista independiente?

Los ingresos de la persona que está efectuando el trabajo como contratista independiente están sujetos al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Para conocer detalles sobre cuáles son sus obligaciones tributarias, visite el Centro de Ayuda Tributaria para Individuos que Trabajan por Cuenta Propia.



¿Qué es solidaridad con las obligaciones laborales incumplidas por el contratista?

Si la actividad contratada es parte del proceso de producción, o corresponde a cualquier actividad que normalmente debe desarrollar la empresa para poder operar, entonces hay solidaridad con las obligaciones laborales incumplidas por el contratista.

¿Cuáles son los requisitos para firmar un contrato?

Para que un contrato tenga validez, las partes que lo firmen deben expresar su consentimiento libre de todo vicio, así le obligan a firmar un contrato, este no cumple los requisitos de ley para su validez. Firmar un documento bajo coacción.

¿Qué precauciones debemos tener en cuenta si firmamos un contrato con una empresa?

LEER:   Cual es la importancia de la dendrologia?

Los contratos obligan a quienes ya sea de forma personal, ya sea a través de otra persona debidamente representada, firman y suscriben el contrato. Si firmamos algún contrato con una empresa será importante asegurarnos y tener en cuenta las siguientes precauciones: 1) Que quién firma tiene poder suficiente para celebrar el acto en cuestión.

¿Qué hace un contratista principal?

El contratista principal debe supervisar en términos generales a sus subcontratistas para garantizar que cumplan con los requisitos contractuales, lo que puede incluir la inscripción en E-Verify y su uso.