¿Qué son las máscaras africanas?

Las máscaras africanas desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas caen en una de cuatro categorías: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus animales.

¿Por qué no se pueden quitar las máscaras y estatuas de África?

Por otra parte, una resolución adoptada por Unesco prohibía desde principios de los años 1990 quitar las máscaras y estatuas de África. Para las culturas africanas, en términos generales, la función siempre es preferible a la forma, la belleza no es deseable en sí misma.

¿Por qué las máscaras africanas son tan estilizadas?

Las máscaras son muy estilizadas porque las culturas africanas distinguen entre la apariencia externa de algo y su esencia. Estas máscaras están hechas para representar un tema abstracto, lo que explica la estilización. Los animales son un tema común en la fabricación de máscaras africanas.

¿Qué es la máscara?

La máscara es un objeto de madera tallada. Hay un bailarín, un traje, un «espíritu» o un «genio» que lo habita. Se trata de un «ser sagrado», un instrumento de la armonía social. En la sociedad tradicional, la máscara es una institución religiosa, política y social. Es el mediador entre Dios y los antepasados de los hombres.

LEER:   Cuales son las semejanzas entre esclavos y siervos?

Usadas en una variedad de rituales, desde ritos de pasaje hasta de iniciación de grupos secretos, las máscaras africanas suelen combinar características humanas y animales. Las máscaras africanas están hechas de una variedad de materiales, como cobre, latón, bronce, madera, cerámica, terracota y distintos textiles.

¿Cuáles son las características de la máscara?

Los artistas destacan, o exageran, las características para llamar la atención a elementos fundamentales de la máscara. Su forma varía de acuerdo a la función en el ritual, yendo desde circulares u ovales a alargadas o con forma de animal.

¿Cuáles son las primeras máscaras?

Se cree que las primeras máscaras se utilizaron en África antes de la era paleolítica. Representan espíritus de animales o ancestros, héroes mitológicos, valores morales o una forma de honrar simbólicamente a una persona. Están hechos de madera, cerámica, textiles, cobre y bronce.