¿Qué significa el término gobierno corporativo?

“El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los accionistas, directorio y alta administración.

¿Que eran las corporaciones?

Una corporación – también denomina sociedad corporativa -es una persona jurídica, constituida por personas físicas para cumplir un objetivo determinado. Una corporación posee derechos y obligaciones recogidas en la ley, muy parecidas a una persona natural.

¿Qué es gobierno corporativo y dar un ejemplo?

El objetivo del gobierno corporativo es mejorar el rendimiento y la rentabilidad de la empresa mediante la toma de decisiones de manera concertada, transparente y, sobre todo, controlada por todos los diferentes órganos de la empresa.

LEER:   Cual fue el Milagro de la Virgen de Fatima?

¿Que eran las corporaciones que se organizaron en el virreinato?

Las corporaciones eran el modo en que se organizaba la sociedad virreinal. Por ejemplo, todos los universitarios, estudiantes, profesores y graduados tomaban una corporación que era la Universidad.

¿Cuáles eran las corporaciones que se organizaron en el virreinato?

Una buena parte de la vida cotidiana de muchos indivi- duos se desarrollaba dentro de esos mundos cerrados que eran las cofradías, los gremios, las provincias religiosas, la universidad, los consulados, así como los cabildos civiles y eclesiásticos.

¿Cómo estaban integradas las corporaciones durante el virreinato de Nueva España?

El gobierno provincial y distrital novohispano tenía como máximas autoridades a los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores. El virrey era el gobernador del reino de la Nueva España; había un presidente-gobernador para Nueva Galicia, y gobernadores para Nueva Vizcaya, Nuevo León, Nuevo México y Yucatán.

¿Cuáles eran las corporaciones más importantes de la Nueva España?

2 Las tres instituciones eran representantes del poder del rey, el virrey del poder político, la Audiencia de la justicia y la Hacienda de los intereses financieros.

LEER:   Cuantas veces nos resfriamos al ano?

¿Cuál fue la corporación novohispana más poderosa?

Las corporaciones eclesiásticas eran de las más poderosas de Nueva España. Sin embargo, no siempre hubo cohesión entre ellas. La decadencia de los doctrineros de las órdenes religiosas estuvo acompañada del fortalecimiento del clero secular, es decir, de los arzobispos, obispos y sacerdotes parroquiales.

¿Qué es una corporación?

La corporación es una persona jurídica, que está sujeta a obligaciones ante la ley, y que es creada por una o más personas físicas para un determinado fin. Aunque las corporaciones no necesariamente tiene ánimo lucro, suelen estar más asociadas a las entidades con fines comerciales, es decir, empresas.

¿Cuál es el significado de la palabra corporativo?

Corporativo, por su parte, proviene del latín «corpus» que significa cuerpo, es decir, perteneciente o relativo a una corporación o comunidad. Ambos conceptos según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Qué es un organismo corporativo?

Se entiende por corporativo como relativo, concerniente y perteneciente a la corporación como una entidad con o sin animo de lucro, asociación u organismo pero de manera independiente a una administración estatal y que agrupa a varias personas que ejerce la misma actividad. Sustantivo masculino.

LEER:   Como animar a alguien a seguir adelante?

¿Cuáles son los tipos de corporaciones?

Podemos referirnos a distintos tipos de corporación, por ejemplo, de acuerdo al sector al que pertenecen: primario, secundario, terciario, cuaternario o quinario. Asimismo, podemos catalogar a las corporaciones por su tamaño.