¿Qué pasa cuando miras directamente al sol?

Qué pasa cuando miras directamente al sol? El pasado Viernes 20 de Marzo, tuvimos la oportunidad de presenciar una vez más un eclipse solar, y siempre que suceden estos fenómenos astrológicos se nos pregunta, es malo ver al sol directamente?, la respuesta es sencilla: Sí lo es! Pero porqué?

¿Cuánto ha crecido el sol?

No es un aumento excesivamente significativo pero es algo que ya sucede. En lo que lleva de vida, el Sol ha crecido aproximadamente un 20\%. Cuando se acabe el hidrógeno empezará a quemar el siguiente elemento que es el helio y ahí es cuando ya estaremos realmente en el final de la vida de la estrella.

¿Por qué el sol es rojo?

El color rojo viene porque las capas exteriores se enfriarán al irse expandiendo. Hay una cosa que los investigadores no sabemos todavía y es si esa expansión, que va a ser brutal y que va a hacer que el Sol alcance un tamaño de entre 150 a 200 veces el que tiene ahora, llegará a engullir la Tierra.

LEER:   Cual es el organismo de los hongos?

¿Cómo afecta el sol a la retina?

Lo anterior es si vemos el sol por segundos o minutos, pero si nos quedamos viendo al sol durante 30 minutos o más (como en los casos de un eclipse) se puede causar daños en la retina (la parte posterior del ojo). Al causar daño en esta área se le llama de Retinopatia Solar, Retinopatía por Eclipse o Retinitis foveomacular.

¿Cómo ver el sol a través de filtros solares?

La única manera segura de ver el sol es a través de filtros solares diseñados específicamente para eso, la mayoría de estos filtros tienen una capa delgada de cromo y aluminio en su superficie que atenúa los espectros e luz visibles y los infrarrojos.

¿Cuáles son las consecuencias de la exposición prolongada del ojo al sol?

El pterigio, la pinguecula y la catarata también pueden ser consecuencias de una exposición prolongada del ojo al sol.