¿Qué hacen los archiveros?

Los archiveros (o archivistas) se encargan de seleccionar, almacenar y proporcionar acceso a materiales tales como documentos escritos, mapas, fotos y películas. También pueden contestar preguntas, dar charlas a grupos y organizar en exposiciones.

¿Cuál es la función de un archivista en una empresa?

Es un puesto administrativo en el que se realizan funciones tales como: separar y clasificar la documentación que se recibe de diversas fuentes: integrar los expedientes respectivos para su control; revisar la organización y actualización del archivo; proporciona la información que le soliciten y lleva el control de …

¿Qué habilidades tenían los archiveros?

Habilidades del archivista

  • Habilidad verbal, razonamiento abstracto y memoria.
  • Gerenciar sistemas de información.
  • Aplicar las tecnologías apropiadas para el tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.
  • Facilidad para el procesamiento y entrega de la información.

¿Cuáles son las principales características que debe tener un archivista?

LEER:   Como se pone el bachillerato en el curriculum?

Cualidades de un buen archivísta

  • Compromiso.
  • Responsabilidad.
  • Implicación con los valores y misión de la empresa y capacidad de trabajar en equipo.
  • Adaptabilidad.
  • Proactividad.
  • Actitud positiva.
  • Interés por el puesto de trabajo al que vas a optar.
  • Especialización en nuevas tecnologías.

¿Cuál es la función de la archivistica?

disciplina auxiliar o funcional de la administración y la historia, que se refiere a la creación, historia, organización y funciones de los archivos y sus fundamentos legales.

¿Cuál es la función de los archivos?

La función genérica de un archivo, por tanto, es reunir, organizar/conservar y difundir/servir documentos. Estas funciones se resumen en las siguientes tareas llevadas a cabo por el personal de archivo: Organizar la documentación administrativa.

¿Qué hace falta para ser archivero?

Para poder trabajar como archivero es necesario tener una formación universitaria. Si hasta hace unos años existía la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, hoy en día se ha transformado en el Grado en Información y Documentación.

¿Cuál es la función de un documentalista?

Los documentalistas son profesionales que están formados para gestionar la información dentro de las organizaciones, con independencia del soporte en que se encuentre. Además, son capaces de analizar, fijar y mejorar los flujos de información organizativa para la mejora de la productividad.

LEER:   Que no se debe hacer un entrevistador?

¿Qué se necesita para ser un buen archivista?

Conocimientos de planeación estratégica, sistematización y preservación de documentos. Habilidades para coordinar equipos de trabajo y dirigir proyectos archivísticos, mostrando siempre una actitud ética y de servicio. Conocimientos de los valores administrativos, fiscales y jurídicos de los documentos.

¿Cuáles son las tres cualidades de los archivos?

Exactos:La clasificación debe ser precisa en el momento de archivar para evitar equivocaciones. Técnicos: Se deben registrar las situaciones en la toma de decisión del responsable, para no delegar equivocadamente al personal técnico de archivo. Sigilo Profesional: grado de confidencialidad que se maneja.

¿Que se estudia para ser archivista?

El Licenciado en Archivística y Gestión Documental (AyGD) administra y sirve los documentos de archivo que se producen en las organizaciones pública y privadas en el ejercicio de sus funciones, estos documentos que se van ubicando en las diversas oficinas son videncia de la gestión realizada.

¿Cuánto gana un archivero?

El sueldo medio de un archivero o de un bibliotecario en España ronda los 20.000 euros anuales. La información es oro en la sociedad actual y esto es un valor primordial para las empresas privadas. Las bibliotecas son capaces de multiplicar sus inversiones económicas en beneficios para la sociedad.

¿Cuál es la diferencia entre un director y un archivero?

ƒ El director o jefe del archivo es el responsable de la coordinación del sistema. ƒ El archivero, es el puesto equivalente al de subdirector del archivo o al de jefe de una sección (archivo intermedio, archivo histórico, etc.). ƒ El técnico medio de archivo es el profesional que asume tareas de tratamiento o procesamiento documental.

LEER:   Como saber si la caja de cambios esta fallando?

¿Cuál es la diferencia entre Archivística y Archivonomía?

La Archivística sería la disciplina que estudia los Archivos, la Archivonomía el conjunto de métodos, leyes o normas de Archivística y la Archivología su epistemología.

¿Cuáles son las funciones de la gestión de archivos?

Funciones de la gestión de archivos. La principal función de la gestión de archivos es proporcionar una visión lógica de la organización de los datos. Entre otras funciones encontramos: Identificar y localizar un archivo. Controlar el acceso de varios usuarios a los archivos. Bloquear el uso de archivos. Ubicar archivos en bloques libres.

¿Cuál es la diferencia entre archivista y Archivólogo?

Se le llama “archivista a la persona que después de efectuar los estudios teórico-prácticos sobre el manejo, cuidado y ordenamiento de los archivos y documentos ha recibido el correspondiente título profesional”. Archivólogo: “El archivólogo es el especializado en aspectos teóricos o estudios de la Archivología”.