¿Qué función tiene el Megger?

El Megger, o en realidad Megohmetro, por su nombre genérico, es un instrumento que sirve para medir la resistencia de aislamiento de cables y bobinados; puede ser respecto a tierra o entre fases, con el Megger también podrá hallar el índice de polarización.

¿Qué pruebas se realizan con el Megger?

Las pruebas de resistencia del aislamiento se aplican en circuitos subterraneos de baja y media tensión, así como a los debanados de los transformadores. Con el objetivo de comprobar que no existan descargas a tierra, ni a ninguno de los otros elementos que componen la instalación.

¿Qué es un Megger de tierra?

Megger es el inventor el medidor de resistencia de aislamiento que con más de 100 años de experiencia, lidera la oferta de equipos de medición y diagnóstico de aislamiento.

LEER:   Cuales son las leyes municipales de Mexico?

¿Cómo se mide el aislamiento?

La medición de la resistencia de aislamiento se basa en la ley de Ohm. Si aplicamos una tensión continua de valor conocido (que sea inferior a la tensión de la prueba dieléctrica) y después medimos la corriente en circulación, se determina fácilmente la resistencia.

¿Cómo se mide la corriente de fuga?

El método mas frecuente es el uso de una pinza amperimétrica detectora de fugas eléctricas. Se trata de un dispositivo de aspecto similar al de la pinza amperimétrica de medición de corrientes de carga. Aporta una precisión alta en la medición de corrientes de baja intensidad (inferiores a 5 mA).

¿Cómo se mide el aislamiento de un cable eléctrico?

Mediante un ohmímetro se somete al cable, desconectado y con las puntas al aire, a una tensión continua de 500 ó 1000 V entre el conductor y su pantalla, o entre el conductor y tierra, y se mide la resistencia de aislamiento.

¿Qué son las pruebas de resistencia de aislamiento?

La prueba de resistencia de aislamiento es una prueba clave para los cables eléctricos ya que es una medida de la eficacia del aislamiento del cable. Un aislamiento deficiente puede provocar un cortocircuito, una descarga eléctrica o un incendio.

LEER:   Como se debe vestir una maestra de preescolar?

¿Cómo se hace la prueba de resistencia de aislamiento?

Consiste en aplicar el voltaje de prueba durante un período de 10 minutos, tomando lecturas a los 30 segundos y posteriormente cada minuto. Su aplicación es en transformadores de potencia y en máquinas rotatorias grandes donde la característica de absorción es muy apreciable.

¿Cómo medir puesta a tierra con megger?

El Megger de tierra posee una fuente de corriente, donde el electrodo «C» establece un circuito a través del suelo por medio del electrodo o puesta a tierra bajo prueba. El electrodo «P», entonces, mide el gradiente de voltaje establecido por la corriente de prueba contra la resistencia del suelo local.

¿Cómo se utiliza el megger en un motor?

Coloca una de las puntas de prueba del Megger en el extremo de cualquiera de los cables, y coloca la otra punta de prueba en cualquier lugar de la cubierta del motor para evaluar la continuidad de la puesta a tierra. Gira la manivela del Megger y lee la medición.

LEER:   Que fue de Ariadne Diaz?

¿Cómo se mide el aislamiento de un motor eléctrico?

Un método común para evaluar la condición de los motores eléctricos es la prueba de resistencia de aislamiento. Los métodos más comunes de prueba IR son resumidos en el Estándar de IEEE 43-2000 (R2006) e incluyen la prueba de los 60 segundos, la prueba dieléctrica de absorción y la de Índice de polarización.

¿Cómo medir si hay fuga a tierra?

En estos casos, la manera más efectiva de detectar una fuga a tierra es realizar pruebas con instrumentos especiales. El más utilizado es el megómetro o megger el cual sirve para medir aislamiento. Con una pinza amperimétrica también se podría detectar fugas de corriente en un circuito.