¿Qué es la función consultiva de la Corte Internacional de Justicia?

La función de la Corte es doble: resolver, de conformidad con el derecho internacional, las controversias jurídicas que le pre- senten los Estados y emitir opiniones consultivas acerca de cues- tiones jurídicas que solicitan los órganos y los organísmos espe- cializados de las Naciones Unidas debidamente autorizados …

¿Qué implica la inmunidad de jurisdicción de estado restringida o relativa?

La inmunidad de jurisdicción es el derecho reconocido a cada Estado, en razón de su soberanía, a no ser sometido a la potestad jurisdiccional de otro Estado. Tradicionalmente se ha considerado que el Estado posee inmunidad absoluta, criterio que ha sido igualmente aceptado por los tribunales.

LEER:   Quien invento el vaso de papel?

¿Cuál es la naturaleza juridica de la Corte Internacional de Justicia?

La Corte desempeña una doble misión: el arreglo de las controversias de orden jurídico entre los Estados que le sean sometidas por estos (procedimiento contencioso) y la emisión de dictámenes consultivos sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo) …

¿Qué es la función consultiva?

La función consultiva es aquella que realizan determinadas entidades u órganos que, con su participación y auxilio, colaboran al acierto o plena legalidad de la decisión final de los órganos decisorios.

¿Qué es la competencia consultiva?

Hace referencia a la competencia del Tribunal Internacional de Justicia a través de la cual tiene capacidad para decidir sobre una cuestión jurídica que le someta un órgano u organización internacional. Facultad del TIJ para emitir dictámenes sobre cualquier cuestión jurídica que le sea sometida. …

¿Qué es la inmunidad de jurisdicción del Estado?

Excepción procesal que constituye un privilegio del que gozan los Estados y otros entes públicos ante el ejercicio de la jurisdicción frente a ellos por parte de los órganos jurisdiccionales de otro Estado.

LEER:   Quien es el portavoz?

¿Cómo se conforma la Corte Internacional de Justicia?

La Corte Internacional de Justicia está formada por 15 magistrados que eligen, por períodos de nueve años, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Estos órganos votan simultáneamente pero por separado.

¿Cuál es el procedimiento de la Corte Internacional de Justicia?

La Corte Internacional de Justicia fue creada en 1945 por la Carta de las Naciones Unidas y comenzó a funcionar en 1946. Sus quince magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cumplen mandatos de nueve años. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés.

¿Cuál es la administración consultiva?

Adm. Conjunto de órganos asesores que prestan apoyo técnico a los órganos que tienen atribuidas competencias resolutorias y que integran la administración activa, ayudando a esta en el dictado de sus decisiones.

¿Cuál es el objeto de la función consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Dicha función tiene por finalidad coadyuvar al cumplimiento de las obliga- ciones internacionales de los Estados americanos en lo que concierne a la protección de los derechos humanos, así como al cumplimiento de las funciones que en este ámbito tienen atribuidas los distintos órganos de la OEA.

LEER:   Como invocar un motor de busqueda?

¿Quién puede pedir una opinión consultiva?

La Corte podrá emitir opiniones consultivas respecto de cualquier cuestión jurídica, a solicitud de cualquier organismo autorizado para ello por la Carta de las Naciones Unidas, o de acuerdo con las disposiciones de la misma.