¿Qué es canon literario resumen?

Resumen: Por canon literario se entiende la lista de autores que se han convertido en clásicos en la enseñanza de la Literatura. En este caso, de la Francesa. El canon implica una idea de “valor”, que está sujeta a múltiples factores de todo tipo.

¿Qué es canon literario con ejemplos?

Se conoce como canon literario, de este modo, al conjunto de las obras clásicas que forman parte de la alta cultura. Estos trabajos, ya sea por sus características formales, su originalidad o su calidad, han logrado trascender las épocas y las fronteras, resultando universales y siempre vigentes.

¿Cuáles son los tipos de canon literario?

El canon literario se puede dividir en tres tipos de corpus. El primero sería el institucional. Ámbitos como el político, el religioso, el periodístico o el educativo legitiman su poder a través de la elaboración de un corpus oficial. El segundo tipo sería el corpus popular.

LEER:   Cual es el tema principal de la pelicula El show de Truman?

¿Qué función tiene el canon en la literatura?

En literatura, el canon suele ser una lista breve, pero muy selecta y prestigiosa de obras clásicas, es decir, aquellas obras de autores que se siguen leyendo con interés desde hace siglos y que nosotros, los profesores, enseñamos tenaz- mente en nuestras clases de literatura.

¿Qué es el canon literario según Harold Bloom?

El canon, afirma Bloom, debe considerarse en cuanto relación de un lector individual con todo lo que se ha escrito aquí será un arte de la memoria sin nada que ver con un sentido religioso del canon, pero advierte Bloom que siempre ha sido peligroso institucionalizar la esperanza y ya no se permite institucionalizar la …

¿Qué es el canon literario infantil?

Un canon, ya sea filológico, escolar o de aula es una muestra representativa y simplificada del sistema literario; todo canon tiene la facultad, aunque sea transitoria, de presentar como referente modélico y clásico a un conjunto de obras y autores.

¿Qué es un canon de literatura infantil?

El canon, definible como la voluntad de seleccionar en un corpus limitado a los mejores escritores y de relegar a los autores incompetentes, responde asimismo, como sostiene Bloom (1995, 25) a un criterio restrictivo, un repertorio limitado y abarcable, ya que el que lee debe elegir, puesto que literalmente no hay …

LEER:   Donde hay mas venados en Mexico?

¿Qué es el canon literario y porque es inestable?

Canon literario inestable: La característica más importante del canon es su relativa inestabilidad, dado que el concepto de lo que es literatura resulta variable. Su variación está determinada por cuestiones referidas, entre otras, al gusto y la moda.

¿Quién establece el canon literario?

La definición de canon literario es uno de los temas literarios que más tinta ha derramado en los últimos años gracias a Harold Bloom y su polémica acerca del canon en su obra «El canon Occidental».

¿Qué es el canon en la literatura infantil?

¿Qué es el canon literario occidental?

El corpus de obras que forma el canon occidental comprende obras literarias y artísticas de cualquiera de las denominadas bellas artes (término que incluye a su vez a la poesía,​ la danza​ y la música​ junto a las denominadas artes mayores —pintura,​ escultura​ y arquitectura—,​ con exclusión de las llamadas artes …

¿Qué es el canon crítico?

La crítica canónica, a veces llamada enfoque canónico, es una manera de interpretar la Biblia centrada en el propio texto del canon bíblico como un producto terminado. Se hizo popular por Brevard Childs, aunque él personalmente rechazó el término.

LEER:   Cuanto dura la cana de un clarinete?

¿Qué es el canon de la literatura?

En ficción y literatura, el canon es la colección de obras consideradas representativas de un período o género. Las obras recopiladas de William Shakespeare, por ejemplo, serían parte del canon de la literatura occidental, ya que su estilo de escritura y escritura ha tenido un impacto significativo en casi todos los aspectos de ese género.

¿Cuál es la diferencia entre canon bíblico y canon literario?

En tercer lugar, hay que distinguir entre canon bíblico y canon literario. El canon bíblico es una lista cerrada para siempre, por lo que no puede sufrir ningún tipo de modificación, ni aumentativa ni diminutiva y en cuya lista se encuentran los cuatro evangelios.

¿Cuáles son los tipos de canon?

El canon personal que un autor puede establecer. El canon oficial apoyado por una institución. El canon crítico configurado por las citas reiteradas de los autores.

¿Cuál es el criterio para escoger las obras del canon literario?

Si bien los especialistas en la materia aseguran que el criterio para escoger las obras del canon literario debería ser la excelencia estética, se trata de un aspecto subjetivo que dos personas pueden apreciar de maneras diferentes.