Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es asociación libre ejemplos?
- 2 ¿Qué es la asociación libre?
- 3 ¿Qué tipo de información puede revelar la asociación libre?
- 4 ¿Qué es la asociación libre y la atención flotante para el psicoanálisis?
- 5 ¿Cuáles son los fundamentos de la asociación libre?
- 6 ¿Cuál es la historia de la asociación libre?
¿Qué es asociación libre ejemplos?
El concepto de asociación libre puede emplearse para aludir a entidades que surgen de la unión voluntaria de los diversos integrantes. La Asociación Libre de Sindicatos Alemanes y la Asociación Libre de Artistas de España constituyen dos ejemplos históricos de este tipo de corporaciones.
¿Cómo se aplica la asociación libre?
El método original de la asociación libre consistía en que el terapeuta le pedía al paciente que dijese libremente cualquier cosa que se le viniera a la mente sin filtrar, censurar o seleccionar.
¿Qué es la asociación libre?
Definición: Técnica terapéutica propia del psicoanálisis que Sigmund Freud comenzó a utilizar cuando abandonó la hipnosis y como medio de acceder al inconsciente. En ella se pide al paciente que ignore cualquier censura y que exprese cualquier idea que se le ocurra por insignificante que sea.
¿Qué es la asociación libre y la transferencia?
En el psicoanálisis, la asociación libre es el método descrito por Sigmund Freud como la «regla fundamental», constitutiva de la técnica psicoanalítica y que consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones del tratamiento, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o …
¿Qué tipo de información puede revelar la asociación libre?
En resumidas cuentas, la asociación libre es un método para hacer que algunos aspectos de las ideas y recuerdos que resulten demasiado traumáticos para poder ser accesibles por la consciencia (entendida dentro del marco teórico del psicoanálisis) puedan ser revelados indirectamente a través del lenguaje.
¿Qué método utiliza Freud para analizar a sus pacientes?
Esos estudios fueron el primer paso para desarrollar su famosa teoría del Psicoanálisis: “Cuando comenzó a ver a sus pacientes –asegura Oscar-, Freud utilizo distintas disciplinas con ellos: hipnotismo, descargas eléctricas, el método catártico, el masaje en la cabeza… pero encontraba estos métodos arbitrarios y …
¿Qué es la asociación libre y la atención flotante para el psicoanálisis?
Expresión creada por Sigmund Freud, en 1912, para designar la regla técnica según la cual el analista debe escuchar al paciente sin privilegiar ningún elemento de su discurso y dejando obrar su propia actividad inconsciente. La atención flotante es la contrapartida de la asociación libre propuesta al paciente.
¿Qué dice el principio que guía a la teoría de la asociación libre?
Tal y como hemos visto, el método de la asociación libre se basa en estos supuestos: Existe al menos una parte consciente de la psique, y otra que es inconsciente. Los contenidos de la parte inconsciente luchan por emerger a la consciencia, pero nunca pueden ser examinados directamente.
De algún modo, Sigmund Freud planteaba que la asociación libre era una manera de sortear los mecanismos de represión y bloqueo de los contenidos mentales traumáticos y generadores de mucha ansiedad.
¿Cuáles son los fundamentos de la asociación libre?
La asociación libre tiene sus fundamentos teóricos -como toda técnica-, una forma de aplicación y unos objetivos. Si bien es una regla fundamental del psicoanálisis, es utilizada como técnica para la aplicación de ciertos test proyectivos, como es el test de Rorschach y el test de percepción temática (TAT).
¿Cuáles son las ventajas de la asociación libre?
Además, los efectos que se lograban con la asociación libre eran permanentes, con la ventaja de que con esta técnica el paciente no estaba bajo los efectos de la hipnosis*.
¿Cuál es la historia de la asociación libre?
Historia de la asociación libre Sigmund Freud fue desarrollando este concepto entre los años 1892 y 1898. Fue sustituyendo progresivamente el método de la hipnosis y de la catarsis -métodos que utilizaba en sus inicios- por el de la asociación libre. Esta evolución fue motivada por un fin muy concreto: evitar la sugestión del paciente.