¿Qué enfermedades se pueden detectar con una punción lumbar?

La información obtenida de una punción lumbar puede ayudar a diagnosticar lo siguiente: Infecciones de bacterias, hongos y virus graves, como meningitis, encefalitis y sífilis. Sangrado alrededor del cerebro (hemorragia subaracnoidea) Determinados tipos de cáncer que afectan al cerebro o a la médula espinal.

¿Cuánto tiempo dura la punción lumbar?

El procedimiento Una punción lumbar dura aproximadamente 30 minutos. El médico introduce con mucho cuidado una aguja fina entre los huesos de la zona inferior de la columna vertebral (más abajo de la médula espinal) para extraer la muestra de líquido cefalorraquídeo.

¿Qué hacer después de una punción lumbar?

Cuidados En La Casa: Al llegar a su casa, repose recostado durante 12 horas. Evite en lo posible sentarse o pararse durante este tiempo. Está bien levantarse a comer algo o para ir al baño durante un período corto de tiempo. Beba líquidos adicionales durante las siguientes 24 horas.

LEER:   Cual es la diferencia entre sinfonica y filarmonica?

¿Cuando está contraindicada la punción lumbar?

La contraindicación más importante y absoluta para la realización de la punción lumbar es la presencia de signos y/o síntomas clínicos de hipertensión intracraneal.

¿Qué enfermedad se descubre a través del líquido cefalorraquídeo?

El análisis del líquido cefalorraquídeo puede incluir pruebas para diagnosticar:

  • Enfermedades infecciosas del cerebro y la médula espinal como meningitis y encefalitis.
  • Trastornos autoinmunitarios como el síndrome de Guillain-Barré y la esclerosis múltiple.
  • Sangrado en el cerebro.
  • Tumores cerebrales.

¿Qué cuidados hay que tener antes de una punción lumbar?

Se recomienda tomar una comida ligera y evitar tomar durante todo el día café, alcohol y otras sustancias excitantes, incluso también el día previo a la prueba. Si por algún motivo debes acudir en ayunas a la prueba el médico te avisaría de ello. Ropa: puedes presentarte al procedimiento con la misma ropa de cada día.

¿Qué consecuencias trae la punción lumbar?

Existe riesgo de sangrado (hematoma epidural o hemorragia subaracnoidea) luego de la punción lumbar. En raros casos, luego de una punción lumbar puede ocurrir la compresión o hernia del tronco cerebral debido a la presión intracraneal elevada y a la presencia de un tumor cerebral u otra lesión.

LEER:   Como subir un video a YouTube que sea privado?

¿Qué bacterias se pueden encontrar en muestras de LCR?

Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae b y Streptococcus pneumoniae. Otros: Streptococcus agalactiae, (Estreptococo Beta hemolítico grupo B), Listeria monocytógenes, Escherichia coli, Klebsiella spp, Enterobacter spp, Salmonella spp, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus.

¿Cuáles son las pruebas que incluye el Citoquimico de LCR?

El estudio del LCR lo conforman: el examen físico que visualmente valora color y aspecto; el examen químico para conocer la concentración de varios compuestos de interés como glucosa (glucorraquia), proteínas (proteinorraquia), enzimas, entre otros; el examen microscópico cuya finalidad es buscar células: hematíes y …

¿Qué es la punción lumbar?

La punción lumbar o punción espinal es un procedimiento utilizado para recolectar líquido cefalorraquídeo para determinar la presencia de una enfermedad o lesión.

¿Cuáles son los riesgos de las punciones lumbares?

Aunque en general se considera que las punciones lumbares son seguras, tienen algunos riesgos. Algunos de ellos son los siguientes: Dolor de cabeza posterior a la punción lumbar.

LEER:   Quien es y que propuso Barry Commoner?

¿Por qué me duele la cabeza después de una punción lumbar?

Después de una punción lumbar, en algunos casos se puede tener un dolor de cabeza muy intenso. Esto sucede porque el punto por donde ingresa la aguja de la punción lumbar no siempre se cierra de inmediato. Si el orificio permanece abierto, puede salir líquido cefalorraquídeo, lo que causaría dolor de cabeza.

¿Por qué la punción lumbar no debe realizarse por la piel infectada?

La punción lumbar no debe realizarse por la piel infectada porque se introducirán microorganismos en el espacio subaracnoideo (SAS, subarachnoid space ).