¿Por qué es importante el surgimiento de la cerámica?
Se puede decir que la cerámica es uno de los grandes inventos de la humanidad, pues supuso una revolución a la hora de poder fabricar objetos para transportar y contener líquidos, alimentos y otros productos. La primera decoración de la cerámica fueron las mismas improntas de uñas y dedos al modelar.
¿Quién creó la cerámica?
Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos.
¿Cuándo se inventó la cerámica?
Aunque la invención y el desarrollo de la cerámica se circunscribe al Neolítico, el uso de la arcilla, un elemento muy abundante en la naturaleza y fácil de modelar cuando está húmedo, se remonta al Paleolítico Superior, un período anterior.
¿Cuáles fueron los primeros usos de la cerámica?
Los restos más antiguos de la misma pueden fecharse, tal vez, en el 7000 a. J.C. Podría tratarse de la primera vez que se usaba el fuego para algo que no fuera alumbrar, calentar o cocinar. La cerámica no sólo hizo posible transportar líquidos, sino que introdujo una nueva forma de cocinar.
¿Cuál fue la primera escultura de cerámica?
La primera escultura de cerámica: la Venus de Dolni Vestonice , que data de aproximadamente 25, 000 aC – fue desenterrado en un asentamiento de la Edad de Piedra en la República Checa, pero las primeras ollas de cerámica son Xianrendong Cave Pottery (18, 000 aC), encontrado en el noreste de la provincia de Jiangxi en el sureste de China.
¿Dónde se encuentra la cerámica antigua?
Se ha encontrado cerámica antigua, por ejemplo, en numerosos sitios en el oeste de Persia, incluidos Ganj Dareh (Valle del Tesoro) y Teppe Sarab en la provincia de Kermanshah, así como sitios en y alrededor de las montañas Zagros. Las figuras de terracota humana y animal eran una especialidad particular de Ganj Dareh.