¿Dónde y cuándo se originaron los villancicos?

Su origen proviene de la España del siglo XV. En nuestro país hubo realizaciones de poetas españoles como Fernán González de Eslava y Pedro Trejo. Para el siglo XVII Sor Juana Inés de la Cruz logró captar y transmitir la alegre comicidad y los gustos sencillos del pueblo a través de su legado.

¿Cómo se originó los villancicos?

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

¿Cuándo nace el villancico?

Se considera que el nacimiento del villancico data del siglo XV con la modificación de canciones populares que pertenecían a la antigüedad. Hacia el siglo XVI la Iglesia empieza a promover la música que era escrita en lengua vernácula dentro de las misas, esto se hizo con el principal fin de aumentar la práctica evangelizadora.

LEER:   Que se entiende por aprendizaje vicario?

¿Cuáles son los villancicos más populares?

Entre los villancicos más populares podemos encontrar: “Noche de Paz”, “El tamborilero”, “Campana sobre campana”, “Pastores venid”, “Tutaina”, “El burrito de Belén”, “Dulce Jesús mío”, “Feliz Navidad”, “Rodolfo el reno”, “Los peces en el río”, entre muchos otros más.

¿Cuál es la temática de los villancicos?

Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y todos sus personajes que esta engloba como por ejemplo, El niño Jesús , la Virgen María y San José, los Reyes Magos , los pastores, Santa Claus, etc. Cabe señalar que históricamente los villancicos se cantaban en cualquier época del año.

¿Cuáles son los orígenes de los villancicos?

Los villancicos tuvieron sus orígenes en Europa. La palabra proviene del español ‘villano’, denominación que se le daba a los habitantes de una villa o pueblo con el objetivo de diferenciarlos de los nobles. Canto de villancicos. Foto: @santaluciagc