¿Cuándo se utiliza un crédito documentario?

Cuándo utilizar un Crédito Documentario

  1. El tiempo que la mercancía está viajando.
  2. Los posibles percances en el viaje.
  3. Las formalidades aduaneras.
  4. Las regulaciones específicas del comercio exterior y los controles de cambio.
  5. La separación, por fronteras y con sistemas legales diferentes, entre comprador y vendedor.

¿Qué aporta un crédito documentario a un cliente?

La ventaja principal de la Carta de Crédito ó del Crédito Documentario, es que los Bancos actúan como un intermediario como en otras modalidades de pago, sino que al aceptar emitir una Carta de Crédito a nombre de su cliente (importador) de cierta forma lo avala y añade su compromiso de pago.

¿Que cuenta es crédito documentario?

Son aquellos en los cuales el banco emisor no tiene cuenta en el banco acreditante o pagador y se le solicita que pague a nuestro favor de acuerdo a nuestras instrucciones ó bien cuando el banco emisor indica otro banco como banco reembolsador/pagador. Es aquel que el banco emisor envía directamente al beneficiario.

LEER:   Cual es la diferencia entre un hombre circuncidado y uno no circuncidado?

¿Qué es un crédito documentario y quiénes intervienen?

ORDENANTE, COMPRADOR O IMPORTADOR: es el que solicita u orden la emisión del crédito documentario. BANCO EMISOR: es el banco que emite el crédito documentario, el comprador debe ser cliente de este banco. BENEFICIARIO: es el vendedor o exportador, el beneficiario del crédito documentario.

¿Qué ventajas le ofrece al exportador la modalidad de crédito documentario?

La principal ventaja de los créditos documentarios es la que hemos comentado anteriormente: Asegurarle al vendedor el cobro de la mercancía y al comprador la recepción de la misma. Sin embargo, existen numerosas ventajas adicionales: Permite un aplazamiento de pago al comprador asegurándole el cobro al vendedor.

¿Qué ventajas le ofrece al importador el pago mediante remesa documentaria?

La remesa documentaria puede beneficiar tanto al exportador como al importador. En el caso de este último, sus ventajas tendrían que ver con los siguientes aspectos: El pago no necesita adelantarse y, de hecho, no ha de efectuarse hasta no recibir los documentos que permiten el despacho de las mercancías.

¿Qué es el crédito documentario ejemplo?

El crédito documentario es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las operaciones de comercio internacional. Actúa como mecanismo de financiación y de garantía para las partes que suscriben un contrato de compraventa internacional de mercancías.

¿Qué es crédito documentario en derecho mercantil?

LEER:   Cuales son los mejores lentes de lectura?

El crédito documentario o carta de crédito es un compromiso condicional de pago que asume el banco del importador a favor del exportador, en virtud de las instrucciones recibidas de su cliente (Cadena y Cubillos, 2006: p, 162). Es considerado como el medio de pago más seguro (Ruiz, 2003: p, 1).

¿Qué personas intervienen en una carta de crédito?

Las partes que intervienen en la emisión de una carta de crédito son: ordenante (comprador/importador), beneficiario (vendedor) y banco emisor (emite la carta a favor del beneficiario por orden del importador.

¿Qué agentes intervienen en un crédito?

Componentes del crédito

  • Prestamista o acreedor: quien presta el dinero.
  • Prestatario o deudor: quien pide prestado el dinero.
  • Plazo: es el periodo de tiempo en el que la persona está dispuesta a pagar el dinero que se le prestó.

¿Qué es un crédito documentario de exportación?

Es una operación bancaria acordada por el importador (comprador) y el exportador (vendedor) mediante la cual el importador pone a disposición del exportador un crédito con unas condiciones concretas respecto a la mercancía, su entrega, su transporte, los plazos y los documentos que se requieren previamente negociados …

¿Qué implica la confirmación de un crédito documentario para un exportador?

Crédito documentario sin confirmar. Si el avisador se limita a eso es un crédito documentario confirmado, se origina cuando el exportador haya solicitado, y el emisor así lo haya hecho, que un banco de su país, bien el banco avisador u otro que el beneficiario señale, garantice que el emisor le va a pagar.

LEER:   Que es una obra de teatro musical infantil?

¿Cuándo se inicia el crédito documentario?

El crédito documentario se inicia cuando el importador da la orden de pago a su banco (banco del importador). El importador tiene que comunicar al exportador que va a garantizar la operación con este crédito, para que el exportador lo comunique a su banco (banco del exportador).

¿Cuáles son las ventajas de los créditos documentarios?

La principal ventaja de los créditos documentarios es la que hemos comentado anteriormente: Asegurarle al vendedor el cobro de la mercancía y al comprador la recepción de la misma. Sin embargo, existen numerosas ventajas adicionales:

¿Cuáles son los diferentes tipos de créditos documentarios?

Los créditos documentarios pueden ser revocables e irrevocables. Y además, dentro de ellos pueden ser divisibles o indivisibles, renovables, acumulativos y transferibles. Lo más ventajoso es optar siempre por el crédito irrevocable. Pues con el revocable el banco no tiene ninguna obligación de pago y puede anular el crédito en cualquier momento.

¿Cuáles son las modalidades de crédito documentario?

Las dos modalidades existentes de crédito documentario, son el revocable, y el irrevocable. (i) El crédito revocable es el que todo vendedor sensato rechazaría como medio de pago. Si se opta por éste, el banco tiene la potestad para modificarlo o cancelarlo en cualquier momento.