¿Cuando no computan los antecedentes penales?

El artículo 136.5 del Código Penal establece que el juez o tribunal no debe tener en cuenta los antecedentes cuando estos sean cancelables, aunque no se haya producido la petición de cancelación de oficio o a petición del interesado sea por la razón que sea.

¿Cuándo se registran los antecedentes penales?

Pues bien, los antecedentes penales solo se generan cuando se dicta una sentencia condenatoria por la comisión de un delito y esta es declarada firme. Es decir, si no hay una sentencia condenatoria por la comisión de un delito, no puede haber antecedentes penales.

¿Cuándo se puede suspender la pena?

“Los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, salvo que en el momento de la comisión del delito tuviera ya otra pena suspendida por el mismo motivo”.

LEER:   Quien interpreto el papel principal en Lo que el viento se llevo?

¿Donde aparecen los antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales es el documento oficial donde figura la información contenida en el Registro Central de Penados. Se puede encontrar información del Ministerio de Justicia aquí.

¿Dónde se regulan los antecedentes penales?

El Registro Central de Penados es el archivo donde se encuentran los «antecedentes penales», los registros de todas aquellas condenas a una persona mayor de 18 años, por un delito cometido en España o por un español en algún otro país de la Unión Europea.

¿Cuándo se generan los antecedentes penales?

Por ejemplo, cuando se dicta una orden de detención, busca y captura, medida de alejamiento, etc. Pues bien, los antecedentes penales solo se generan cuando se dicta una sentencia condenatoria por la comisión de un delito y esta es declarada firme.

¿Cómo cancelar antecedentes penales?

Si has sido condenado a una pena de prisión superior a los 3 años, pero ya han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin haber cometido otro delito, podrás solicitar la cancelación de tus antecedentes penales y presentarte a las oposiciones.

LEER:   Como esta escrita la obra de Romeo y Julieta?

¿Cuál es la relación entre antecedentes penales y oposiciones?

En cualquier caso, la relación entre antecedentes penales y oposiciones suele generar confusión entre los posibles opositores, sobre todo si no saben si pueden presentarse a unas oposiciones si tienen antecedentes penales. La respuesta, sin embargo, es bastante sencilla.

¿Cuándo se pueden generar antecedentes policiales?

También se pueden generar antecedentes policiales sin que haya habido una detención; por ejemplo, cuando se dicta una orden de detención, busca y captura, medida de alejamiento, etc. Hay que destacar que se pueden tener antecedentes policiales aunque no se tengan antecedentes penales, es decir, aunque la causa sea archivada o la sentencia que,