¿Cuáles son los factores que afectan la estabilidad fisicoquímica y microbiología de un medicamento?

Factores que afectan la estabilidad de los medicamentos

  • Forma farmacéutica.
  • Preformulación.
  • Proceso de fabricación.
  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Oxígeno.
  • Luz.
  • pH.

¿Cómo afecta la estabilidad de medicamentos en la práctica clínica?

La estabilidad de los medicamentos en la práctica clínica es un área de interés por sus repercusiones en la organización asistencial de los Servicios de Farmacia (SF) (centralización de la elaboración de mezclas parenterales más flexible y segura) y también por su repercusión económica al ampliar las posibilidades de …

¿Qué significa estabilidad de los medicamentos?

estabilidad Capacidad de un producto farmacéutico para conservar sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biofarmacéuticas dentro de límites especificados, a lo largo de su tiempo de conservación.

LEER:   Cuando vuelve Sasuke en Boruto?

¿Qué características afectan a los medicamentos?

Introducción a la respuesta a los fármacos

  • Composición genética.
  • Edad.
  • Tamaño corporal.
  • El consumo de otros fármacos y de suplementos dietéticos (como hierbas medicinales.
  • El consumo de alimentos (incluyendo las bebidas)
  • La presencia de enfermedades (como enfermedad renal o hepática)

¿Qué tipos de estabilidades existen?

Estabilidad Estática y Estabilidad Dinámica

  • Estabilidad Estática. La estabilidad estática, hace referencia a la capacidad del sujeto de mantenerse sobre una base estable mientras lo realiza con mínimos movimientos compensatorios.
  • Estabilidad Dinámica.
  • Consideraciones importantes sobre la estabilidad estática y dinámica.

¿Cuáles son los factores de tipo ambiental que pueden afectar los medicamentos?

6) Factores ambientales: la acción de los medicamentos puede ser afectada por factores ambientales como: insecticidas, contaminantes del aire, humo, etc Es el caso del paciente asmático con agudización de su enfermedad causada por la contaminación ambiental que hace ineficaz los efectos de los dilatadores bronquiales.

¿Cómo afecta el pH La estabilidad de los medicamentos?

Objetivo: El pH es un factor crítico para todos aquellos medicamentos que se encuentran en formas líquidas acuosas, ya que puede ejercer un efecto sobre la solubilidad del principio activo condicionando la estabilidad de los medicamentos, la tolerancia biológica de la forma farmacéutica y la activi- dad del principio …

LEER:   Cuales son las 3 etapas de la percepcion?

¿Cómo se aplican los factores que afectan el equilibrio o procesos de fabricación de fármacos?

C UADRO VIII. I . Factores que modifican el efecto farmacológico.

DOSIS PRESCRITA Cooperación del paciente Errores de medicación
DOSIS ADMINISTRADA Ritmo y magnitud de la absorción Tamaño y composición corporal Distribución en fluídos biológicos Unión en plasma y tejidos Ritmo de eliminación

¿Qué es la estabilidad fisicoquímica?

En lenguaje común y a menudo en la ciencia de materiales, se dice que una sustancia es estable si no es particularmente reactivo en el ambiente o durante uso normal, y mantiene sus propiedades útiles en la escala de tiempo de su durabilidad esperada.

¿Qué es la conservación de los medicamentos estabilidad biológica química y física?

Es la propiedad de un medicamento, contenido en un envase de determinado material para conservar sus características físicas, químicas y biológicas entre los limites específicos.

¿Cuáles son los tipos de inestabilidad de un farmaco?

Las principales reacciones de inestabilidad química son: hidrolisis, oxidación, fotólisis, isomerización. Existen diversos factores que pueden provocar o favorecer dichas reacciones, tales como, presencia de catalizadores de la reacción, microorganismos, oxigeno, luz, humedad y la temperatura.

¿Qué son las contraindicaciones de los medicamentos?

Una contraindicación es una situación específica en la cual no se debe utilizar un fármaco, un procedimiento o una cirugía ya que puede ser dañino para la persona.

LEER:   Cuanto es 50 gramos en tazas?

¿Cómo influye el proceso de fabricación en la estabilidad de los medicamentos?

El proceso de fabricación puede influir en la estabilidad de los medicamentos de diferentes maneras, por ejemplo, cuando el tamaño de partícula es muy pequeño después de la molienda, los excipientes y los principios activos pueden ser mucho más reactivos (19).

¿Cuáles son los tipos de estabilidad de los medicamentos?

Tipos de estabilidad Existen tres tipos o categorías principales de estabilidad en los medicamentos: física, química y biológica (11), sin embargo, otros autores también contemplan otros dos tipos de estabilidad: terapéutica y toxicológica (19). Factores que afectan la estabilidad de los medicamentos

¿Cuáles son los factores que afectan a la solubilidad y estabilidad de los medicamentos?

Principales factores que afectan a la solubilidad y estabilidad de los medicamentos La tensión superficial y el pH de la solución, la temperatura ambiente y procesos como la oxidación, la fotolisis o la descomposición enzimática se deben tener en cuenta al utilizar fármacos solubles.

¿Cómo afecta la temperatura a los medicamentos?

Los aumentos de temperatura pueden provocar un incremento en la velocidad de reacción o la velocidad de degradación del medicamento (12, 19). Algunos medicamentos y la mayoría de las vacunas deben conservarse en temperaturas de refrigeración para mantener poder en sus propiedades, es decir, deben mantener una cadena de frío.