¿Cómo se relaciona la publicidad y la psicología?

Publicidad y psicología son dos disciplinas íntimamente relacionadas. Con la publicidad se pretende dar a conocer algo, llegar al máximo de personas. La psicología le explica como llegar a ellas, como despertar su interés, como crear una necesidad.

¿Qué es la psicología de la publicidad?

La Psicología Publicitaria es un campo de estudio y de aplicación interdisciplinaria donde convergen los intereses del consumo y la publicidad con la psicología.

¿Qué tareas desarrolla un psicólogo en la publicidad?

La psicología publicitaria estudia aspectos tan importantes como los sonidos y el lenguaje empleados en los anuncios, haciendo hincapié en su nivel emocional, es decir, en la capacidad que tienen para impresionar y en las expresiones que despiertan en los sujetos.

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¿Cómo funciona la publicidad en la mente del consumidor?

La principal función de la publicidad es llevar mensajes a la mente del consumidor. Hacer que el consumidor piense en la marca y en sus beneficios es el primer gran reto. El consumidor difícilmente compra lo que no conoce. Debemos ser claros dentro de los objetivos cual es la posición de marca que se quiere tener.

¿Cómo funciona la publicidad en la actualidad?

En el pasado, el marketing tenía como objetivo vender solo el producto. En la publicidad de hoy, las marcas a través de sus campañas deben transmitir contenido de valor, dejando a un lado la venta directa y enfocando más en lo que el cliente realmente necesita, para poder conectar con la realidad de sus consumidores.

¿Cómo es posible que la publicidad impacta tanto en la mente de los futuros consumidores?

Provocar el miedo a la pérdida y jugar con el tiempo. “Por esa razón se utilizan mensajes como edición limitada o si no lo compras ahora lo pierdes para siempre. El cerebro entra en la zona de pérdida y el cliente lo quiere evitar”, explica Bermejo. A este miedo se le puede añadir el factor tiempo.

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¿Cuáles son los efectos de la psicología comercial?

Otro de los efectos usados en la psicología comercial es la heurística. Esto consiste en los atajos mentales que acaban facilitando la toma de decisiones más simples. Durante el proceso de compra, la heurística reduce la carga cognitiva del consumidor al volver a un marca familiar o a una preferencia del producto.

Teniendo en cuenta lo anterior, la psicología de la publicidad estudia los anuncios desde varios frentes. Por un lado, atendiendo a sus propias características. Por ello, esta rama de la psicología se encarga de analizar las formas y el color, determinando aquellos colores y formas que mejor respuesta obtienen por parte del consumidor.

¿Cuáles son las características de un anuncio?

Características del anuncio: se decide el color, la tipografía y las imágenes que se van a emplear. Repetición: número de veces que va a ser emitido o publicado. Es curioso que a pesar de ser una de las estrategias mecanicistas más antiguas, continúe siendo de las más efectivas.

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¿Cuál es el papel de la Psicología Publicitaria en el marketing?

Por tanto, en el seno del marketing, el papel de la psicología publicitaria es sumamente importante. Sus análisis sirven para diseñar nuevas campañas, en función de los resultados de la influencia de los anuncios se diseñan estrategias más eficaces para la venta de los productos.