¿Cómo se hace una tabla de especificaciones?

Elementos que podemos consignar en una tabla de especificaciones

  1. Selección de propósito y contenidos didácticos.
  2. Definición de los resultados de aprendizaje a evaluar.
  3. Elaboración de la tabla de especificaciones.
  4. Construcción de instrumentos de evaluación.
  5. Definición de las respuestas a los instrumentos elaborados.

¿Qué es una tabla de especificaciones?

“La tabla de especificaciones es un instrumento para la elaboración de las pruebas. En él se consignan en forma esquemática los conocimientos, contenidos, objetivos, competencias (se emplean diferentes denominaciones…) que serán objeto de evaluación.

¿Cómo usaría una tabla de especificaciones en el proceso de evaluación?

La tabla de especificaciones puede utilizarse en evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas; centrarse en contenidos de orden declarativo, procedimental y actitudinal; abarcar distintos niveles cognitivos (conocimiento, comprensión, aplicación, etc.), así como instrumentos tan diversos como las pruebas objetivas …

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¿Qué son las especificaciones de los reactivos?

Los reactivos se caracterizan por parámetros de calidad estables (teniendo en cuenta el nivel de impurezas y el contenido del componente principal), un tiempo de almacenamiento específico y un embalaje adecuado que garantiza la constancia de su composición.

¿Cómo se hace un banco de ítems?

Para construir un banco de ítems necesitamos:

  1. Disponer de una colección de ítems estructurados en función de sus contenidos y catalogados de forma que se facilite su identificación.
  2. Disponer de una o varias muestras a las que aplicar el conjunto de ítems.

¿Cómo se elabora la tabla de especificaciones y para qué sirve?

La tabla de especificaciones es una matriz de doble entrada que sirve para obtener una guía del contenido que se deberá cubrir en el examen. Indica cómo deben quedar representadas las distintas áreas proporcionalmente en relación al número total de reactivos.

¿Cómo hacer una tabla de evaluación en Excel?

Utilizaremos una tabla de ejemplo de Excel.

  1. Crea la tabla de claves.
  2. Selecciona la celda M7, aquí comenzaremos a escribir la tabla. Escribe «Promedio», ésta será la primera columna. Presiona la tecla Tab. Escribe «Calificaciones». Debajo de «Promedio» escribe la escala de puntajes de tus calificaciones.
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¿Qué son los reactivos y cómo se clasifican?

Los reactivos deberán ser clasificados de acuerdo al tipo y grado de peligrosidad en inflamables, corrosivos, reactivos, explosivos y tóxicos. Estas características están en función de las propiedades de cada uno de los reactivos.

¿Cuáles son los reactivos?

Las sustancias que participan en una reacción química se conocen como los reactivos, y las sustancias que se producen al final de la reacción se conocen como los productos.

¿Qué es un banco de ítems ejemplos?

Un banco de ítems es una herramienta que permite el archivo de ítems o reactivos para poder elaborar y diseñar pruebas estandarizadas especificando el contenido, las opciones y respuesta correcta, su historial y propiedades psicométricas.

Una tabla de especificaciones es una herramienta que permite planificar los instrumentos convenientes para evaluar el grado de conocimiento logrado por nuestros alumnos; inclusive, brinda la posibilidad de comprobar el grado de validez de dichos instrumentos, es decir, si realmente se ajustan a los propósitos y contenidos de aprendizaje.

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¿Cuáles son los elementos que podemos consignar en una tabla de especificaciones?

Elementos que podemos consignar en una tabla de especificaciones. · Propósitos y contenidos didácticos. · Aprendizajes esperados (en función de los propósitos y contenidos). · Nivel cognitivo o tipo de aprendizaje al que corresponde el aprendizaje esperado. · Número y tipo de reactivos o instrumentos. · Ponderación por reactivo o instrumento,

¿Cuál es la función de la tabla?

La función principal de la tabla es la de guiar al profesor para que se incluyan en un examen las preguntas o instrumentos que representen el promedio de aprendizajes que se imparten en las aulas, evitando que se excedan predominantemente un solo tipo de contenido o nivel cognitivo. · Propósitos y contenidos didácticos.