¿Cómo escribir dominantes secundarias?

Al transformar en séptimas de dominante cada uno de los grados del modo mayor, obtenemos las siguientes dominantes secundarias:

  1. I pasa a ser V/IV (dominante del IV).
  2. II pasa a ser V/V (dominante de la dominante).
  3. III pasa a ser V/VI (dominante del VI).
  4. IV pasa a ser V/♭VII (dominante de la subtónica).

¿Qué es un dominante primario?

Dominantes Primarios: tanto en tonalidad Mayor o Menor, son aquellos acordes Dominantes que se encuentran en el quinto grado de la escala (V7). Tienen la tendencia a resolver al primer grado (I) por intervalos de cuarta justa, reafirmando la tonalidad de una canción/ cadencia.

¿Qué son los acordes dominantes secundarios?

Para comprender el concepto de los acordes dominantes secundarios debemos comprender los siguientes conceptos: tonalidad, grados de la tonalidad, tónica y acorde dominante. La tonalidad podría definirse como el conjunto de reglas que nos dictan el contexto armónico.

¿Cuál es el papel de las dominantes secundarias en las progresiones de acordes?

LEER:   Que animales come los flamencos?

Las dominantes secundarias juegan papeles importantes en las progresiones de acordes, permitiendo utilizar acordes que no son necesariamente de la tonalidad. Esto nos permite alargar una progresión para darle más dimensionalidad o incluso crear modulaciones (cambios de la tonalidad).

¿Cuál es el efecto de un acorde dominante?

El efecto es que cuando escuchamos un acorde dominante, nos resulta tenso, y esa tensión sólo se alivia cuando el tritono resuelve: la forma de que esto ocurra es que a continuación oigamos un acorde Mayor (o menor) a salto de 4ª Justa.

¿Qué son las dominantes secundarias?

El uso de dominantes secundarias implica el uso de alteraciones accidentales (no propias de la tonalidad). Por ejemplo, en Do Mayor, un V-V implica un fa#; un V-IV, un si bemol; un V-II, un do#… Hay que usar las alteraciones que sean necesarias para que la dominante secundaria esté bien construida.