Tabla de contenido
¿Qué es un antónimo?
¿Qué es un antónimo? Se les conoce también como antonimia y son aquellas palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Existen antónimos que pueden ser sustantivos o verbos. Los antónimos pueden clasificarse en tres tipos, graduales, recíprocos y complementarios.
¿Cuáles son los tipos de antónimos?
Los antónimos pueden clasificarse en tres tipos, graduales, recíprocos y complementarios. Entre las características de los antónimos tenemos: Son escalares. Muestran diversos grados de una propiedad variable, es decir, pueden indicar color, temperatura, longitud, peso, velocidad, entre otras.
¿Cómo se clasifican los antónimos?
Los antónimos se clasifican atendiendo al alcance semántico, al modo de contraste y al procedimiento lingüístico: 1 según el alcance semántico, pueden ser totales o parciales; 2 según el modo de contraste, pueden ser graduales, complementarios o recíprocos; 3 según el procedimiento lingüístico, pueden ser léxicos o gramaticales.
¿Cuáles son las palabras antónimas?
Por tanto, es lógico que las palabras antónimas es lo opuesto a las sinónimas. Existen antónimos que pueden ser sustantivos, como por ejemplo: amor y odio. O adjetivos, tales como: largo-corto, ancho- angosto.
Un antónimo es una palabra o expresión que tiene el significado contrario que otra palabra. Como por ejemplo alto y bajo. Pero vamos a explicarlo mejor… Vamos a ver el significado de sinónimo según el diccionario de la RAE,
¿Cuál es la diferencia entre sinónimos y antónimos?
Sinónimo es una palabra que tiene un significado similar a otra y antónimo es una palabra que tiene un significado contrario a otra. La diferencia entre sinónimos y antónimos es el significado de las palabras cuando se comparan: en sinónimos son aproximados y en antónimos son opuestos.
¿Cuáles son las clases de antónimos?
Al igual que los sinónimos, los antónimos deben pertenecer a la misma categoría gramatical. Existen tres clases de antónimos: Graduales: cuando entre las dos palabras opuestas existen grados, como blanco y negro (existe el gris), o frío y caliente (templado, tibio)
Definición de antónimo. Un antónimo es una palabra, adjetivo, verbo o expresión cuyo significado es opuesto al de una palabra. Los antónimos se utilizan para expresar lo contrario de una palabra. Uso de sinónimos y antónimos. Los sinónimos y antónimos tienen la intención de hacerlo: – Enriquecer un texto, un correo electrónico, un mensaje.
¿Cuál es la diferencia entre antónimos y sinónimos?
En el caso de los antónimos, el emisor puede transmitir un mensaje empleando signos lingüísticos que se oponen al significado, con el fin de expresar lo que piensa de forma contraria. En el caso de los sinónimos, el emisor transmite un concepto, en el cual intervienen varias palabras con significados similares.
Los antónimos siempre pertenecen a la misma categoría gramatical, es decir, son el mismo tipo de palabra. “Bonito” es un adjetivo, por esa razón no puede ser antónimo de un verbo, en este caso su antónimo sería “feo”. Los antónimos se clasifican en diferentes grupos.
Se denomina antónimo aquella palabra que poseen significados contrarios entre sí, es por tanto que los antónimos son el fenómeno opuesto de los sinónimos. Existen dos tipos de antónimos que se pueden distinguir bien sea por su medio gramatical o por su origen léxico.
¿Cómo se forma un antónimo gramatical?
Antónimo gramatical: se forma con la adición de un prefijo a la raíz de la palabra, indicando algún sentido negativo o contario del mismo, entre los prefijos más populares se encuentran (a, des, dis, in, no, entre otros). Ejemplo: normal – anormal, moral – amoral, enchufar – desenchufar, dependiente – independiente.
¿Cuáles son los diferentes tipos de antónimos?
Existen dos tipos de antónimos que se pueden distinguir bien sea por su medio gramatical o por su origen léxico. Si quieres saber más sobre éste tema te invito a seguir leyendo este interesante artículo.
¿Qué es un antónimo recíproco?
Ejemplo: (blanco y negro son opuestos, pero también existe el gris que sería su intermedio) (frio y caliente también son opuestos, pero existe tibio que sería su intermedio). Antónimo recíproco: este antónimo se origina partiendo de la necesidad que implica la existencia de la palabra como conjunto de una expresión o acción.