Tabla de contenido
¿Quién tenía el poder en el Imperio Romano?
El rey era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales, religiosas y militares; las cuales, englobadas en el concepto de imperium, eran vitalicias y dotaban al monarca de irresponsabilidad e inviolabilidad personal.
A los patricios corresponde el derecho pleno de ciudadanía: forman el pueblo y son de entre los habitantes los de clase social más elevada.
Nobles: Eran los plebeyos más ricos, que se igualaban a los patricios por su fortuna y por ocupar los cargos políticos más importantes.
¿Cuál es la historia de los patricios?
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 5 de octubre de 2020. La historia de los patricios es la del Senado romano y la de la propia Roma.
¿Cuáles fueron las ventajas de la Revolución de los patricios?
Esta revolución, que había sido obra de los patricios, fue muy ventajosa para ellos, aunque no introdujo en un principio modificación alguna en las instituciones políticas y sociales de Roma. En vez de un rey, dos cónsules elegidos por los patricios gobernaban el Estado por un periodo de un año.
¿Cuál es la importancia del patriciado?
A mediados del siglo IV a. C., la importancia del patriciado se vería diluida ante el abrumador crecimiento de la población plebeya, las guerras y demás conflictos bélicos.
En la Antigua Roma, el orden social de los patricios (del latín, patricii; singular, patricius) estaba compuesta por los descendientes de las treinta curias primitivas. El nombre viene de pater (padre), en referencia a los fundadores, es decir, a los primeros padres de Roma.