¿Quién propuso el aprendizaje observacional?
Albert Bandura
Albert Bandura conceptualizó el aprendizaje observacional (o social) como un proceso compuesto por cuatro estadios que tienen lugar uno detrás de otro.
¿Qué estudio Bandura?
Formación en la universidad. Inicialmente, Albert Bandura tuvo la intención de estudiar biología, aunque finalmente se matriculó en Psicología, en la Universidad de la Columbia Británica. Ya desde sus inicios, se apuntó a asignaturas extra.
¿Qué propuso Albert Bandura?
El psicólogo Albert Bandura propuso la teoría del Aprendizaje Social la cual sugiere que la observación, la imitación y el modelaje juegan un papel primordial en dicho proceso.
¿Qué es el aprendizaje significativo según David Ausubel?
Para Ausubel (2002), el aprendizaje significativo se caracteriza por edificar los conocimientos de forma armónica y coherente, por lo que es un aprendizaje que se construye a partir de conceptos sólidos. Parece una serie de vasos comunicantes que se interconectan unos con otros formando redes de conocimientos.
¿Qué es la atención Según Bandura?
Atención: Medida de observación del comportamiento de los demás, es decir, antes de poder imitar un comportamiento, éste debe captar nuestra atención. Retención: Captación de la conducta aprendida para ser capaz de mantenerla y reproducirla.
¿Cuál es la importancia del aprendizaje observacional?
La importancia del aprendizaje observacional radica en ayudar a los individuos, especialmente a los niños, a adquirir nuevas respuestas observando el comportamiento de los demás.
¿Qué es el aprendizaje por observación e imitación?
Además, a través de la imitación se aprende el significado del contexto y de los resultados de las acciones llevadas a cabo por quien se está observando. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre el concepto de aprendizaje por observación e imitación y de los autores principales.
¿Cuál es la segunda fase del aprendizaje observacional?
La segunda fase del aprendizaje observacional tiene que ver con la memoria. En ella, el aprendiz tiene que ser capaz tanto de reconocer el comportamiento, actitud o creencia que desea adquirir cuando la vea, como de recordarla en el futuro por su cuenta.
¿Qué es la retención en el aprendizaje observacional?
Retención Esta etapa del aprendizaje observacional hace referencia a la memorización del comportamiento observado. Según Bandura, la retención puede basarse tanto en material verbal como visual, siendo los modelos cognitivos de carácter verbal más adecuados para aprendizajes complejos, por lo general. 3.