Tabla de contenido
¿Quién paga la tasación el comprador o el vendedor?
La tasación de la vivienda la paga el comprador interesado en el inmueble. Aunque algunos bancos, como estrategia comercial, pueden lanzar alguna oferta para que sea la entidad financiera la que asuma los costes de tasación inmobiliaria, si contrata con ellos el préstamo hipotecario.
¿Quién paga los gastos de tasación de una vivienda?
Generalmente, quien paga la tasación es la persona que va a comprar la vivienda. Lo más habitual es que el banco, en el momento de conceder la hipoteca, incluya los gastos de la tasación de la vivienda a la persona que se le va a conceder la hipoteca dentro de la cantidad que va a financiar al cliente.
¿Qué pasa si la tasación sale baja?
Si la tasación sale baja, es decir, el valor de la tasación es menor al precio de compra, el banco concederá menos dinero mediante la hipoteca, por lo que el comprador necesitará tener más ahorros.
¿Qué ocurre cuando se tiene una tasación por debajo del valor de mercado?
¿Qué ocurre cuando se tiene una tasación por debajo del valor de mercado? A la hora de valorar un inmueble, se elegirá una tasación o una valoración en función de la finalidad para la cual se necesite el valor del inmueble.
¿Qué es una tasación inmobiliaria?
Si la finalidad es personal, para tener una referencia o para establecer un precio de compra/venta, resulta más interesante una valoración inmobiliaria. Si en cambio el valor lo requiere un abogado, el banco, hacienda… lo que necesitaremos por el carácter legal que tiene, es una tasación inmobiliaria.
¿Dónde se envía el informe de tasación?
Una vez emitido el valor de la tasación, el tasador envía el informe a Tinsa, donde es supervisado por el departamento de Control y Visado, el mayor de todo el país, formado por más de 60 especialistas con amplia experiencia.