¿Quién paga el impuesto de plusvalía?

El comprador: cuando el vendedor (sujeto pasivo) no sea residente en España, por ejemplo cuando se trata de extranjeros, la obligación del pago recaerá sobre el comprador. El heredero o receptor de una donación: si se trata de una herencia o una donación, será el receptor quien debe pagar el impuesto de plusvalía.

¿Cuál es la base imponible de la plusvalía?

Si se aplicara el sistema de la plusvalía, la base imponible sería de 2.000 euros (el 20\% de 10.000); con el método objetivo habría que aplicar a los 20.000 euros del valor catastral del suelo un coeficiente de 0,12, que daría un resultado superior: 2.400 euros. ¿Se puede reclamar por el sistema anterior?

¿Por qué los ayuntamientos no deberían exigir el pago de la plusvalía?

Estas reclamaciones han surgido porque si no se da un incremento del valor de la transmisión que beneficia al vendedor, los Ayuntamientos no deberían exigir el pago de la plusvalía.

¿Cómo se calcula la plusvalía de un inmueble?

Este impuesto es competencia única y exclusiva de cada ayuntamiento. La plusvalía se calcula sobre el valor del suelo del inmueble en el momento de la transmisión (el valor aparece en el recibo del IBI) y de los años que el vendedor ha sido propietario.

Plusvalía: ¿quién la paga, en qué plazo y dónde? Cuando se produce la compraventa de una vivienda, el que paga el impuesto de plusvalía es el vendedor. Comprador y vendedor pueden llegar a un acuerdo, pero esto no afecta a la Administración, que siempre lo exigirá a quien transmite el bien.

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos obligatorio que hay que pagar al consistorio de la localidad donde se encuentre el bien inmueble. Aunque se conoce como plusvalía, su nombre real es impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

¿Cómo ahorrar en impuestos al vender la casa?

La primera forma de ahorrar en impuestos al vender la casa es acertar en el cálculo de la operación. En otras palabras, en cuánto dinero has ganado (o perdido) al transmitir tu vivienda. Para averiguar la cifra tienes solo hay que restar el valor de adquisición al valor de venta de la casa.

¿Qué es el impuesto por vender una vivienda?

Este impuesto por vender una vivienda grava la revalorización del suelo desde que se adquirió. Y, salvo excepciones, debe abonarlo el vendedor al ayuntamiento de la localidad donde esté el piso.

¿Qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal es el impuesto que grava el incremento de valor de los inmuebles cuando se produce una transmisión, es decir, cuando se vende o hereda una vivienda. Este tributo no tiene en cuenta el precio de la compraventa o de la vivienda heredada, sino el valor catastral del inmueble.

¿Por qué la plusvalía municipal se convirtió en un impuesto polémico?

La plusvalía municipal se convirtió en un impuesto polémico porque este tributo se aplicaba con independencia de si existía o no un beneficio derivado de la venta. Esto significaba que, si vendías tu casa a un precio inferior al que compraste, también tenía que pagar la plusvalía municipal.

¿Quién paga la plusvalía municipal?

¿Quién paga la plusvalía municipal? La plusvalía municipal es un impuesto local recaudado por los ayuntamientos. Este tributo lo paga el vendedor del inmueble. En algunos casos también puede ser pagado por el comprador, si ambas partes así lo establecen. Pero existe una excepción sobre quién paga la plusvalía municipal.

¿Cuándo se puede recurrir la plusvalía?

La plusvalía se puede recurrir en caso de que el Ayuntamiento haya girado liquidación, en caso de que hayamos presentado autoliquidación debemos presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Dicho impuesto debía ser pagado por el propietario que se deshiciera del inmueble, porque esta norma daba por sentado que, durante el tiempo que estuviera en sus manos, había encarecido su valor, motivo por el cual los ayuntamientos exigían al propietario una compensación por el inmueble en forma de impuesto de plusvalía.

¿Cuáles son los supuestos de plusvalía Real?

Otro supuesto puede ser el que de una plusvalía real superior a la objetiva: el de registrar una plusvalía real superior a la objetiva: una vivienda adquirida en 2017 por 310.000 euros y se vende en 2021 por 350.000 euros.

¿Cómo se grava la plusvalía de una vivienda?

Desde el punto de vista tributario, la plusvalía de una vivienda está gravada como impuestos, de hecho, el aumento del valor del bien se crea directamente con el hecho imponible (transmisión de un bien o por otro motivo).

LEER:   Donde llamar para saber si alguien ha tenido un accidente?

¿Cómo se calcula la plusvalía?

¿Cómo se calculaba la plusvalía hasta ahora? Multiplicar el valor catastral del suelo por el número de años que habías sido titular de la casa (hasta un máximo de 20 años). Después, a esta cifra se le aplicaba un coeficiente anua l (no superaba el 3,5 \%).

¿Cuál es el objetivo de la reforma del impuesto a las plusvalías?

El objetivo de esta reforma es adecuar el impuesto a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, en la que declara inconstitucionales determinados artículos de este impuesto que, en la práctica, supone la nulidad del mismo al rechazar el sistema de cálculo de las plusvalías.

¿Cuánto cuesta el 5\% de plusvalía?

Es decir, de los 10.500€ de plusvalía, solo tendrías que pagar el 5\%, en total 525€. Según sean tus circunstancias, se aplicarán, o no, las bonificaciones.

Aunque el pago del impuesto de plusvalía le corresponde al vendedor (transmitente), en muchos contratos de compraventa de viviendas hemos visto que aparece redactada alguna cláusula en la que se establece, con relación a quién debe pagar los impuestos de la transmisión, la obligación de pago por el comprador del impuesto de plusvalía.

¿Cuál es la repercusión del impuesto de plusvalía al comprador?

B) Si tanto el vendedor como el comprador son particulares. En este caso, el Tribunal Supremo tiene declarado que la repercusión del impuesto de plusvalía al comprador es ABUSIVA. Para mayor información sobre esta cuestión os recomendamos la lectura de nuestro artículo PINCHANDO AQUÍ.

¿Cuál es el plazo para reclamar las plusvalías?

En estos casos, “el plazo aumenta hasta los cuatro años para solicitar la devolución de las cantidades pagadas”, explica el experto, lo que incluiría la reclamación de todas las plusvalías calculadas bajo la fórmula ahora declarada ilegal. Esta tesis también es defendida por la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN).

¿Cómo evitar pagar la plusvalía municipal?

Ni tampoco, por la declaración de inconstitucionalidad, aplicando la normativa vigente en la fecha en que se produjo la transmisión”, apostilla el socio de Ático Jurídico. Por tanto, podrán recurrir la liquidación que se dicte, para evitar pagar la plusvalía municipal.

¿Qué pasa si no se paga la plusvalía?

Si ha pasado el período voluntario de presentación para liquidar la plusvalía y no se ha pagado, el Ayuntamiento enviará una comunicación por correo postal obligando al pago. En esa comunicación, además del importe de la liquidación inicial, se le añaden los intereses de demora, recargos y sanción por incumplimiento de pago.

¿Cómo calcular la plusvalía de un terreno?

Para determinar el importe exacto de la plusvalía, se multiplica el valor del terreno por el número de años que se ha tenido la propiedad y por el porcentaje anual que determina cada ayuntamiento dentro de los límites legales. Actualmente, esos límites legales son los siguientes:

¿Quién debe pagar la plusvalía de un inmueble?

Por tanto, respondiendo a la pregunta del título del post, la respuesta es no. Solo deben abonarla los propietarios de inmueble de carácter urbano cuando se decidan a venderlo o transmitirlo. Las fincas rústicas no están sujetas al impuesto de la plusvalía según la misma definición del tributo.

La plusvalía se calcula sobre el valor del suelo del inmueble en el momento de la transmisión (el valor aparece en el recibo del IBI) y de los años que el vendedor ha sido propietario.

En principio, la obligación de abonar la plusvalía de un inmueble en una compraventa recae siempre sobre el vendedor, que es el sujeto pasivo del IIVTNU. Sin embargo, puede llegar a corresponder al comprador en los siguientes casos: Cuando ambas partes acuerdan que sea el comprador quien abone el impuesto.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) que conocemos más por Plusvalía Municipal, se genera cuando un inmueble es transmitido; por tanto, también afecta a los inmuebles que se transmiten por herencia o donación.

¿Cuándo se produce el devengo de la plusvalía?

En las transmisiones mortis causa, por herencia testamentaria o sucesión abintestato, el devengo se produce, no a partir de la aceptación de la herencia , sino en el momento mismo del fallecimiento del causante. ¿En qué casos se puede reclamar el pago de la plusvalía y cuánto se puede recuperar?

¿Cuál es el carácter retroactivo de la nueva normativa sobre el impuesto de plusvalía?

El real decreto con la nueva normativa sobre el impuesto de plusvalía que prevé aprobar el lunes el Consejo de Ministros no tendrá carácter retroactivo.

¿Cómo afecta la pandemia a la recaudación del impuesto de plusvalías?

Se trata de una pérdida abultada, pero no lo suficiente como para comprometer sus finanzas. El año pasado, sin ir más lejos, la pandemia provocó una merma en la recaudación del impuesto de plusvalías del 32\%. O lo que es lo mismo, dejaron de ingresar unos 800 millones de euros.

¿Cómo pagar la plusvalía de un bien inmueble?

Este pago debe realizarse en el Ayuntamiento de la localidad donde está situado el bien inmueble, en plazo máximo de 30 días hábiles desde el otorgamiento de la escritura pública de donación. ¿Qué es la plusvalía?

¿Qué impuestos tiene una persona mayor a los 65 años para vender su casa?

LEER:   Que puede pasar si doy mi numero de telefono?

¿De qué impuesto estoy exento? Cuando una persona mayor a los 65 años desea vender su casa, tiene ciertos privilegios respecto a los demás. Según el artículo 41.bi del RD 439/2007, este colectivo no tendrá que pagar ciertos impuestos si la venta se produce en relación a su vivienda habitual.

Cuando un contribuyente vende una vivienda, está obligado a pagar la famosa plusvalía municipal, a no ser que haya registrado pérdidas con la transmisión.

¿Cuáles son las obligaciones de los mayores de 65 años a reinvertir en una casa nueva?

Así, los mayores de 65 años no están obligados a reinvertir en una casa nueva ni en una renta vitalicia.

¿Qué es la plusvalía en una herencia?

Además del Impuesto de Sucesiones, si uno de los bienes heredados es un inmueble se deberá asumir el Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana. La plusvalía es un pago a mayores del Impuesto de Sucesiones que puede surgir en una herencia.

¿Cómo calcular la plusvalía de un inmueble?

Para el cálculo de la plusvalía se tendrá en cuenta: El valor del suelo en el momento de la transmisión. Esto puede comprobarse en el recibo del IBI. El número de años que han transcurrido desde que adquirimos el inmueble.

¿Cómo afecta la plusvalía real a los cálculos previstos en la ley?

De esta forma, como en el caso concreto examinado por el Tribunal Constitucional, aunque la plusvalía real generada en el terreno fuera pequeña, de los cálculos previstos en la ley puede resultar un incremento “teórico” tal que, después de aplicarse el tipo, arroje una cuota superior a dicha plusvalía real. Y además…

¿Cómo calcular la plusvalía municipal?

Calcular plusvalía municipal : El real decreto ley establece dos alternativas de cálculo plusvalía municipal: La fórmula objetiva: en este caso se multiplicará el valor catastral del terreno con unos nuevos coeficientes, que se fijarán cada año.

Cuando se realiza una compraventa, el impuesto de plusvalía recae sobre quien vende, que se ve obligado a abonarlo, tanto si la operación le ha reportado ganancias o pérdidas, es decir, plusvalías o minusvalías.

¿Qué es la plusvalía Real?

– Plusvalía real: pagar una tasa sobre la diferencia entre el valor de compra y del valor de venta del inmueble. ¿Tendrá carácter retroactivo?

¿Cuándo desaparece la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal no desaparece: si la venta de la vivienda genera una ganancia, sí se debe abonar dicho impuesto «Si el afectado está completamente seguro de que ha obtenido una pérdida o cuenta con un informe de tasación que así lo acredite, puede arriesgarse a no pagar el impuesto.

¿Qué hacer si se vendió con pérdidas?

Entonces, ¿qué hacer? «En estos casos lo más razonable es hacer constar en la escritura que se vendió con pérdidas, pagar y después reclamar para que devuelvan lo cobrado», dice el abogado Juan Carlos Suárez. «No conviene dejar de pagarlo, ya que podrían reclamárnoslo con recargo», sostiene.

¿Cómo calcular la plusvalía de una vivienda?

Para empezar son necesarios dos datos: el valor catastral del terreno de la propiedad y el número de años que han pasado desde que se adquirió la vivienda. Al valor catastral del suelo se le aplica un coeficiente de plusvalía que determina cada ayuntamiento.

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal?

El importe a pagar en concepto de plusvalía municipal se calcula de forma especifica para cada municipio, ya que cada uno tiene sus propias normas. Para calcular la plusvalía municipal hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Valor del suelo. Este dato figura en el recibo del IBI y en el catastro.

¿En qué casos debo pagar la plusvalía municipal?

Plusvalía municipal: ¿en qué casos debo pagarla? La plusvalía municipal es un impuesto que siempre sale a colación cuando se vende una vivienda. Se ha vuelto muy polémico, después de que en el 2017 el Tribunal Constitucional sentenció que las personas que vendían sus casas con pérdidas no debían abonar el impuesto.

¿Cómo calcular el impuesto a pagar por la venta de una vivienda?

¿Cómo calcular el IRPF a pagar por la venta de una vivienda? Este impuesto es de carácter estatal y lo tenemos que pagar solamente si hemos obtenido un beneficio económico (ganancia patrimonial) con la venta de la casa. Es decir, si, a grandes rasgos, hemos vendido el piso por más dinero del que lo compramos en su día.

¿Cómo evitar el pago de la plusvalía municipal?

A la hora de evitar el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía Municipal, hay dos elementos claves que te pueden librar del pago de este tributo. En primer término, los bienes gravados son los urbanos.

¿Cuáles son las tretas legales para evitar el pago del impuesto de plusvalía?

El caso particular de las herencias dispone de algunas tretas legales para evitar el pago del Impuesto de Plusvalía. Si el heredero es el cónyuge, y están casados en régimen de gananciales, queda exento del pago del Impuestos de Plusvalía Municipal.


La plusvalía municipal es legal y obligatoria, el conflicto radica en que se esté cobrando a aquellos contribuyentes que han sufrido una pérdida patrimonial con la venta de su vivienda o a aquellos a los que, además de haber perdido su casa, se exige el pago de este impuesto. Perder el inmueble y tener que pagar el impuesto de plusvalía municipal.

¿Qué es la plusvalía del muerto?

LEER:   Como sacar permiso de caseria?

¿Qué es la plusvalía del muerto? En el IRPF se prevé que hay que pagar impuestos cuando existe un incremento de patrimonio; ese incremento de patrimonio es lo que se llama ganancias y perdidas patrimoniales; también se le conoce como plusvalía. ¿Cuándo hay una ganancia o pérdida de patrimonio?

¿Qué es la plusvalía municipal al vender una casa?

La plusvalía municipal al vender la casa El segundo impuesto por vender la casa es la plusvalía municipal, que se paga por el incremento del valor del terreno y depende del ayuntamiento.

¿Qué pasa si vendes tu vivienda habitual para comprar otra?

Reinversión de vivienda habitual. Si vendes tu vivienda habitual para comprar otra no tendraś que pagar en la renta por el beneficio que obtengas. La clave de la exención fiscal es que sólo se aplica a vivienda habitual, no a segundas viviendas. Además, dispones de un plazo de dos años para reinvertir.

Cuando se produce la compraventa de una vivienda, el que paga el impuesto de plusvalía es el vendedor. Comprador y vendedor pueden llegar a un acuerdo, pero esto no afecta a la Administración, que siempre lo exigirá a quien transmite el bien.

¿Cómo deducir el impuesto de plusvalía municipal?

– Que la plusvalía municipal se notifique al contribuyente antes de presentar la declaración de IRPF. En este caso, podrá deducir en el IRPF el impuesto pagado para lograr reducir el valor de transmisión del inmueble.

¿Cómo deducir la plusvalía?

Recuerda que la plusvalía sólo puede deducirse en el mismo ejercicio del IRPF en el que se declare la ganancia o pérdida patrimonial por la venta de la casa. Es decir, no es posible declarar la ganancia patrimonial en un ejercicio y deducir el impuesto de plusvalía en otro.

¿Qué pasa si no hay ganancia en la plusvalía municipal?

«No se pagará ni un euro de plusvalía municipal si no hay ganancia», ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Cómo reclamar las plusvalías impuestas injustamente por los ayuntamientos?

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) considera que la sentencia del Constitucional da la posibilidad de reclamar todas las plusvalías impuestas injustamente por los ayuntamientos.

Sin embargo, en una donación el pago del impuesto corresponde a la persona que toma el inmueble. De igual modo, cuando se hereda una vivienda son los herederos quienes tienen la obligación de pagar la plusvalía municipal, según explica ING en su blog En Naranja.

¿Cuál es la plusvalía de un inmueble?

Así, desde que compramos o adquirimos por otro título un inmueble hasta que lo transmitimos de nuevo, con toda seguridad habrá aumentado su valor. Por eso, si adquirimos un inmueble hace unos años con un valor de, por ejemplo, 90.000 € y ahora lo vendemos o transmitimos de nuevo por un valor de 150.000 €, habrá ‘aflorado una plusvalía’ de 60.000 €.

¿Qué es la ‘plusvalía? Es bien sabido que prácticamente todos los pisos, locales y demás inmuebles urbanos en España se revalorizan año tras año de manera constante. Así, desde que compramos o adquirimos por otro título un inmueble hasta que lo transmitimos de nuevo, con toda seguridad habrá aumentado su valor.

¿Cuáles son los impuestos obligatorios por la compra de un piso a un extranjero?

Si el caso es que le vendemos nuestro piso a un extranjero, los impuestos obligatorios por la compra de la casa que tendrá que asumir el foráneo son los mismos que tendría que pagar un residente. Es decir, deberá pagar el ITP y, de haber una hipoteca, el IAJD.

¿Cuáles son los tipos de plusvalías a pagar por la venta de acciones?

Fiscalidad venta de acciones ejercicio 2021 (declaración a presentar en Mayo-Junio de 2022) La nueva tabla de tipos a pagar por las plusvalías obtenidas por la venta de acciones (y fondos de inversión, derivados, ETF’s, inmuebles, etc) es la siguiente: Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 19\% Entre 6.000,01 y 50.000 euros: se paga el 21\%

¿Qué impuestos tengo que pagar si vendo una vivienda y no soy residente?

¿Qué impuestos tengo que pagar si vendo una vivienda y no soy residente? En este caso, deberemos asumir el impuesto sobre la renta de no residentes.

¿Qué es una plusvalía por herencia?

Qué es una plusvalía por herencia. La plusvalía en herencia es un impuesto municipal sobre el incremento del valor de un inmueble, contando desde que se adquiere hasta que se deja en herencia. No solo afecta a herencias, sino también a donaciones, y aunque se conoce comúnmente como plusvalía municipal suele recibir el nombre oficial de Impuesto

¿Cómo calcular la plusvalía de una herencia?

En este supuesto, el valor catastral del suelo es 100.000€. Para calcular la plusvalía de una herencia, tendrías que calcular solo tu porcentaje de participación. Supongamos que tu municipio impone un 3,5\% de revalorización por año.

¿Quién puede reclamar la plusvalía?

Por ahora este impuesto queda suspendido pero sin caracter retroactivo, es decir, aquellas personas que hayan vendido su vivienda anteriormente y pagado la plusvalía no tienen derecho a reclamarla.

¿Cuáles son las sanciones por impago de la plusvalía?

10\% entre los 3 y 6 meses siguientes. 15\% entre los 6 y 12 meses siguientes. 20\% si transcurre más de un año. Igualmente cabe destacar que las sanciones por impago de la plusvalía van desde el 50\% hasta el 150\% de la cantidad resultante del importe en función de si la infracción reconocida es leve, grave o muy grave.