Tabla de contenido
¿Quién otorga la calificación a los deudores?
Las tres agencias calificadoras más destacadas que califi- can a los emisores soberanos son Standard & Poor´s (S&P), Moody´s y Fitch Ratings (Fitch). En la escala usada por estas entidades, la calificación de largo plazo más alta es AAA, la cual es asignada a emisores con una muy fuerte capacidad y voluntad de pago.
¿Que evalúan las agencias de calificación?
Las agencias de calificación son empresas independientes cuyo cometido es evaluar la solidez financiera de otras empresas y entidades gubernamentales especialmente su capacidad para cumplir con los pagos de capital e intereses de sus deudas.
¿Que miden las agencias internacionales crediticias?
Las agencias de calificación analizan la calidad crediticia, comprobando cuál es el riesgo de crédito de cada título de deuda emitido, y en base a ello emiten una calificación, para que los inversores puedan conocer el riesgo de impago de cada entidad sin tener que realizar un exhaustivo análisis.
¿Cuál es la calificación más alta de un título?
AAA – La calificación más alta. El emisor tiene una capacidad para cumplir con sus compromisos financieros EXTREMADAMENTE FUERTE. AA – El emisor tiene una capacidad para cumplir con sus compromisos financieros MUY FUERTE. BBB – Esta calificación se otorga a los títulos que presentan parámetros de protección adecuados.
¿Qué son las agencias de calificación crediticia?
Las agencias de calificación crediticia son organizaciones especializadas en la evaluación del riesgo de crédito tanto del sector público de como compañías privadas que optan por financiarse a través de los mercados de capitales.
¿Qué son las agencias calificadoras?
Las agencias calificadoras son necesarias para el Mercado de Valores, ya que proporcionan una calificación a la capacidad crediticia para los Instrumentos de Deuda o de los Bonos Gubernamentales, el cual influye en la confianza de los inversionistas para adquirir sus valores.
¿Qué es la emisión de deuda?
Emisión de deuda. La emisión de deuda es una forma de financiación que consiste en la emisión de títulos financieros que prometen un pago futuro a cambio de un precio, es decir, consiste en pedir dinero prestado mediante la emisión de títulos financieros en forma de deuda.