Tabla de contenido
¿Quién fue el primero en llegar a la Antartida?
El primero en llegar fue el explorador noruego Roald Amundsen el 14 de diciembre de 1911. Un mes más tarde, llegó Robert Falcon Scott, quien regresó con un saldo espantoso; todos los miembros del equipo de Scott fallecieron, y al día de hoy, la expedición se sigue considerando un fracaso.
¿Qué pasó con la tripulación del Endurance?
La tripulación se refugió en la Isla Elefante hasta que fue rescatada por un barco chileno.
¿Qué le pasó a Shackleton?
Shackleton se recuperó un tiempo en Nueva Zelanda, antes de partir rumbo a Inglaterra. Según se sabe de acuerdo a registros del autor de su autobiografía, Shackleton creó una rivalidad con Scott, pues sintió su orgullo herido tras el relativo fracaso de su expedición y su regreso a casa.
¿Cuál fue el objetivo de Shackleton?
Su meta original en todas sus exploraciones fue alcanzar el Polo Sur, una hazaña que hasta el momentos no había podido lograrse. Sin embargo, tras la conquista del Polo Sur por otro explorador noruego -Roald Amundsen-, Shackleton se enfocó en cruzar la Antártida de un mar a otro a través del mismo polo sur.
¿Cómo fue el primer viaje de Shackleton a la barrera de hielo de Ross?
Tras desembarcar, Shackleton participó en un vuelo experimental en globo aerostático el 4 de febrero, y en compañía de los científicos Edward Wilson y Hartley Ferrar, en el primer viaje en trineo desde el cuartel invernal de la expedición en el estrecho de McMurdo, con el que se estableció una ruta segura hasta la Barrera de hielo de Ross.
¿Cuál fue el interés público en la expedición de Shackleton?
El interés público en la expedición fue considerable, pues Shackleton recibió más de 5000 solicitudes para unirse a ella. Sus entrevistas y formas de selección fueron a menudo excéntricas, porque su convicción de que el carácter y el temperamento eran tan importantes como la habilidad técnica le llevaba a hacer preguntas nada convencionales.