Tabla de contenido
¿Quién firma los proyectos de ley?
Si un proyecto de ley es aprobado sin enmiendas en el Senado y en la Cámara, el proyecto de ley se envía al Gobernador(a) para su firma y se convierte en ley, de lo contrario, el proyecto de ley se remite a un comité de conferencia para resolver las diferencias entre las versiones de la Cámara y el Senado.
¿Quién firma las leyes en Puerto Rico?
Nuestro Código Político impone al Secretario de Estado la obligación de promulgar todas las leyes decretadas por la Asamblea Legislativa y firmadas por el Gobernador de Puerto Rico.
¿Cómo se convierta un proyecto de ley en ley?
La situación puede ayudar a una parte al aprobar leyes que apoyen sus causas, pero no significa que las propuestas naveguen sin trabas. Una combinación de tradiciones, “controles y equilibrios” y matemáticas son los factores para que un proyecto de ley se convierta en ley. Comencemos con la parte matemática.
¿Cómo se tramita un proyecto de ley?
Todo Proyecto de Ley o Acto Legislativo deberá tener informe de ponencia en la respectiva comisión encargada de tramitarlo, y deberá dársele el curso correspondiente. Artículo 167. – El proyecto de ley objetado total o parcialmente por el Gobierno volverá a las Cámaras a un segundo debate.
¿Cuáles son los requisitos para presentar un proyecto de ley?
Así mismo, la Carta Política faculta a los ciudadanos que representen el 5 por ciento del censo electoral vigente para presentar un proyecto de ley, o el 30 por ciento de los concejales o de los diputados del país. La anterior Constitución (1886) solo facultaba a los miembros del Congreso y al Gobierno para presentar proyectos de ley.
¿Cuáles son los requisitos para convertirse en ley?
Artículo 124. – Todo proyecto para convertirse en ley debe ser objeto de dos debates, cada uno en distinto día no consecutivo, obtener la aprobación de la Asamblea y la sanción del Poder Ejecutivo, y publicarse en el Diario Oficial, sin perjuicio de los requisitos que esta Constitución establece para casos especiales.