¿Quién es el Robin Hood?
Analizamos si existió en realidad Robin Hood. El Robin Hood de Hollywood era un héroe realmente guapo, vestido con un traje verde, y gorro coronado con una pluma que burlaba al malvado Sheriff de Nottingham acompañado por su ejército de ladrones. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?
¿Cuáles son los elementos de la historia de Robin Hood?
En varias versiones de la historia Robin Hood mantiene siempre muchos de los mismos elementos: El encuentro con el Pequeño Juan en el bosque y su captura, la mofa de Robin Hood al sheriff en el concurso de arqueros. En el concurso Robin burla la guardia del Sheriff y logra entrar en el concurso.
¿Cuáles son los personajes más resaltantes de las aventuras de Robin Hood?
Estos son los personajes más resaltantes de las aventuras de Robin Hood, en sus múltiples versiones a través de la historia. También conocida como Marion o Mathild en otras versiones del cuento, ella pertenece a la nobleza y mantiene una relación con nuestro protagonista.
¿Cuál es la primera mención manuscrita de Robin Hood?
La primera mención manuscrita de Robin Hood se encuentra en Pedro el Labrador ( Piers Plowman) de William Langland en 1377, donde el sacerdote Sloth declara: “Conozco las rimas de Robin Hood”. Años más tarde, el cronista escocés Juan de Fordun escribe que de los personajes de baladas, Robin Hood “es el que más me gusta”.
¿Qué es la gesta de Robin Hood?
Fue entonces cuando apareció una gesta de Robin Hood, la narración más larga y completa sobre el proscrito medieval, una balada que parece un compendio de distintos episodios que pudieron haberse originado por separado y haber circulado oralmente hasta que se copiaron e imprimieron.
¿Dónde se ambientaron las aventuras de Robin Hood?
Diversos lugares, sobre todo en torno a Barnsdale, el bosque en el que inicialmente se ambientaron las aventuras de Robin, tomaron nombres como Cueva de Robin Hood, Campo de Robin Hood o la Cruz de Robin Hood.
¿Cuándo se fundó la leyenda de Robin Hood?
Fue fundada como un priorato en 1170 por el rey Enrique II de Inglaterra, en la región en la que la leyenda sitúa las andanzas de Robin Hood y sus compañeros. La literatura y, en el siglo XX, el cine han hecho de Robin Hood uno de los personajes de ficción más populares en todo el mundo.