¿Quién es el responsable del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo?
Respuesta: En primera medida el artículo 2.2.4.6.4 del Decreto 1072 de 2015 establece que el SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas.
¿Quién es el principal responsable de la seguridad en una empresa?
El empleador es responsable de la salud y la seguridad así como de la prevención de riesgos, según lo establece La Ley Federal del trabajo.
¿Quién es el responsable de la gestión de seguridad y Salud en las empresas?
El responsable del SG-SST es la persona encargada de la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas. Conozca las características de este rol dentro de las empresas.
¿Qué estudios ha realizado un responsable de seguridad y Salud en el trabajo?
¿Qué estudios ha realizado un Responsable de Seguridad Laboral? La base universitaria de un Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser variada; desde licenciaturas en psicología o relaciones laborales o, totalmente diferente, ingenierías o medicina.
¿Cuáles son las cualidades de un responsable de salud y Seguridad de una empresa?
Su tarea no es fácil y conlleva una gran responsabilidad, motivo por el cual el responsable de salud y seguridad de una empresa suele necesitar una serie de cualidades que le permitan desarrollar su trabajo con garantías. Perceptivo: Debe ser capaz de observar el entorno laboral y prever posibles peligros.
¿Cuáles son las funciones de un encargado de seguridad y Salud en el trabajo?
En algunas empresas, además del área de seguridad y salud en el trabajo, se cuentan con área de medio ambiente, calidad entre otras, con las cuales el encargado compartirá las siguientes funciones: Elaborar y actualizar los programas de mantenimiento de maquinaria y equipo, en conjunto con las personas encargadas de las áreas de mantenimiento.