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¿Quién es el creador de la APO?
Este tipo de administración apareció recientemente en 1954 con Peter F. Drucker, que se considera el creador de la APO.
¿Qué es la teoria de la APO?
La teoría de la administración por objetivos o administración por resultados es un enfoque gerencial, que toma como base un modelo de sistemas y se orienta al logro de resultados en donde cada puesto define sus objetivos en términos de resultados a lograr.
¿Cuáles son las características de la APO?
Características de la administración por objetivos Una característica clave de la APO es la participación de la dirección, pero no sólo en dar órdenes, sino en todo el proceso. Se debe apoyar de forma permanente al personal, principalmente en las etapas iniciales de la instauración de una Administración por Objetivos.
¿Por qué surgio la administración por objetivos?
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Como criterio financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana.
¿Cuál es el nombre del personaje creador de la administración por objetivos?
Orígenes de la administración por objetivos (1) Su aparición es reciente en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
¿Qué autor abogó por la administración por objetivos y por la gestión de las organizaciones?
Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909-Claremont, 11 de noviembre de 2005) fue consultor y profesor de negocios, tratadista austriaco, y abogado de carrera, considerado el mayor filósofo de la administración (también conocida como management) del siglo XX.
¿Cómo se aplica la APO en las empresas?
Para ello, hay que realizar lo siguiente:
- Identificar las tareas clave de cada empleado.
- Establecer metas específicas y que supongan una motivación para cada tarea.
- Fomentar su participación.
- Marcar el orden de prioridad de caja meta u objetivo.
- Evaluar cada cierto tiempo el logro o no de los objetivos.
¿Cómo se utiliza la APO para motivar a las personas?
La administración por objetivos (APO) es un método de trabajo en el que se evalúa el rendimiento de los empleados y la productividad de la compañía a partir de metas establecidas previamente. Los objetivos deben estar inspirados en las habilidades de los empleados y, a su vez, es esencial fijar tempos para lograrlos.
¿Quién fue Peter Drucker y cuál fue su aporte a la administración?
Nacido en Viena en el año de 1909, considerado durante varias décadas como el líder de los «gurus» americanos de la administración. Fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la administración. Para él la estrategia de la organización era la respuesta a dos preguntas: ¿Qué es nuestro negocio?
¿Qué propuso Peter Drucker?
Los principales conceptos desarrollados por Drucker son: Descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad. Énfasis en la alta calidad de la administración de personal. Educación, entrenamiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades.
¿Dónde se aplica la APO?
Generalmente, es conocida con las siglas APO (administración por objetivos). Es una herramienta que se utiliza para medir el rendimiento de los empleados y el nivel de productividad de la empresa. Esto se hace partiendo de los objetivos que se han establecido al inicio de la planificación.
¿Cuál es la importancia de la administración según Peter Drucker?
Proporcionar y organizar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Motivar a los empleados para conseguir alcanzar los objetivos. Controlar el rendimiento de los empleados con respecto a los objetivos marcados. Mejorar el rendimiento desarrollándose continuamente y desarrollando también a los empleados.
¿Qué es la APO y cómo funciona?
La APO funciona hoy como un enfoque amigable, participativo y democrático, a pesar de haber tenido un pasado autocrático, y da paso a nuevos esquemas de evaluación del desempeño humano, remuneración flexible, y principalmente para hacer compatibles los objetivos organizacionales con los individuales.
¿Cuáles son los objetivos de la APO?
Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición: La APO se fundamenta en la definición de objetivos por posiciones de gerencia. Dichos objetivos pueden ser llamados metas, blancos o finalidades, sin embargo, la idea principal es la misma: determinar los resultados que el gerente y subordinado
¿Qué es la APO B y para qué sirve?
En algunas ocasiones el médico puede solicitar la Apo A-I (asociada a colesterol HDL o “bueno”) junto con la Apo B para el cálculo del cociente [Apo B / Apo A-I]; este cociente se utiliza a veces como alternativa al cociente entre colesterol total y colesterol HDL, en la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular.
¿Cuáles son los componentes de un programa de la APO?
Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes: 1.-La especificidad de las metas: Lograr el objetivo de una manera tangible. 2.-La participación en la toma de decisiones: El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas.