¿Quién es el autor de la Sinfonía de los juguetes?
La Sinfonía de los Juguetes es motivo de debate pues a lo largo de los años se le ha atribuido a Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus Mozart, posteriormente fue atribuida a Joseph Haydn y más recientemente a Edmund Angerer, un monje benedictino nacido en el Tirol en 1740.
¿Por qué la Sinfonía de los adioses se llama así?
Se le conoce como la sinfonía de Los adioses porque buena parte de la servidumbre y de los músicos estaban hartos de pasar tanto tiempo en el retiro involuntario que les resultaba Eszterháza; querían volver a Eisenstadt y le pidieron ayuda a Haydn para que intercediera por ellos y hablara con el príncipe.
¿Cuáles son las primeras sinfonías escritas por Haydn?
Sinfonía nº 93 en re mayor y la numero 94 son las primeras sinfonías escritas por Haydn después de la lección aprendida gracias a su contacto con los músicos, el público y la prensa de Londres. De hecho son aún más espectaculares y sobre todo más homogéneas que las dos anteriores.
¿Qué pasó con la música de Haydn?
A pesar de vivir “encerrado” en una corte austriaca cerca de la frontera con Hungría, la música de Haydn viajó con extraordinaria rapidez por toda Europa y más allá del Atlántico (las partituras de Haydn fueron las más buscadas por el público criollo de América Latina a partir de 1770).
¿Cuál es el origen de la Sinfonía?
El origen de la sinfonía se remonta a la primera mitad del siglo XVIII. Aparece en Italia y desde allí se difunde hacia el centro de Europa, creando diversas escuelas principalmente en Mannheim y en Viena.
¿Cuál fue el éxito de Haydn?
El éxito fue total y definitivo. Cuando Haydn muere en Viena en 1809, la música estaba ya entrando en el romanticismo: Beethoven ya había escrito sus primeras sinfonías, las grandes sonatas para piano y el Triple Concierto rompiendo así la cultura europea con su fuerza prometeica y el dominio del individuo ante la sociedad.