Tabla de contenido
¿Quién creó las esculturas móviles?
Alexander Calder
Alexander Calder: el ingeniero cansado que inventó las esculturas móviles.
¿Qué tipo de móviles realizó Alexander Calder?
Realizó móviles de muy distintos tamaños, algunos gigantescos, en los que se sirvió de piezas coloreadas de latón de formas abstractas, unidas por alambres o por cuerdas; suspendidos por lo general del techo, a consecuencia de su poco peso eran fácilmente movidos por el aire.
¿Qué es la escultura celular?
En escultura el móvil (en inglés mobile) es un modelo abstracto que tiene piezas móviles, impulsadas por motores o por la fuerza natural de las corrientes de aire. Sus partes giratorias crean una experiencia visual de dimensiones y formas en constante cambio.
¿Qué son las esculturas Cineticas y móviles?
El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.
¿Cuáles son las obras más importantes de Alexander Calder?
Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporáneo en las que obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica. Entre sus obras más importantes destacan las llamadas «Nubes de Calder», que son 31 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico.
¿Cómo se llamaron las esculturas de Calder?
Mientras se hacía amigo de otros grandes artistas del siglo XX como Marcel Duchamp, Joan Miró y Fernand Leger, Calder comenzó a desarrollar esculturas abstractas con partes móviles discretas. Marcel Duchamp los llamó «móviles» y el nombre se quedó. Sus esculturas sin movimiento se denominaron más tarde «estables».
¿Cuál fue el primer estudio de Calder?
Establece su primer estudio en la Rue Daguerre y es allí donde comenzó a experimentar con todo tipo de materiales como la madera, alambres, estaño, tela y piel. Alexander Calder, Le Cirque Calder, 1931. (*)
¿Cuáles fueron las figuras de Calder?
El Cirque Calder, había tenido enorme éxito en la Vanguardia parisina. Calder incluyó cincuenta figuras que variaban de tamaño desde los cinco a los treinta y cinco centímetros figuras animadas como payasos bailarines, animales, etc.