Tabla de contenido
¿Quién creó la escuela estoica?
El estoicismo fue fundado en el siglo III a.C. por Zeno, un rico comerciante de la ciudad de Citius, en Chipre. Después de sobrevivir a un naufragio en el que perdió todo lo que tenía, Zeno fue a Atenas. Allí conoció las filosofías de Sócrates, Platón, Aristóteles y sus seguidores.
¿Cómo era la escuela estoica?
Qué es Estoicismo: Como estoicismo se denomina la doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón. Como tal, su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna.
¿Por que reciben el nombre de estoicos?
Adeptos de una corriente filosófica que floreció en la Grecia antigua (entre el siglo III a.n.e. y el II de n.e.). Su nombre proviene del griego, Στοά, pórtico, lugar donde enseñaba el fundador del estoicismo, Zenón de Citio (aproximadamente 336-264 a.n.e.).
¿Cuántos años vivio Zenón?
Zenón de Elea. Nació alrededor de 490 AC en Elea, Lucania (ahora en el sur de Italia) y murió alrededor de 425 AC en Elea, Lucania (ahora en el sur de Italia).
¿Dónde se originó el estoicismo?
El estoicismo floreció durante dos siglos en la antigua Grecia, y alrededor del 100 a.C. llegó su popularidad a Roma. Uno de los pensadores más conocidos de la época es Séneca, consejero del infame emperador romano Nerón.
¿Cómo se llamaba la Escuela de Zenón?
Acostumbraba a dar lecciones en público en el pórtico pintado de Atenas —la stoa poikilé — de donde tomó el nombre su escuela (la traducción de «pórtico» en griego es στοά, stoá ). Zenón y sus discípulos Cleantes y sobre todo Crisipo fueron los tres miembros principales del primer período del estoicismo.
¿Cómo se llamaban los discípulos de Zenón?
Pero el nombre no siempre fue así; de hecho, inicialmente sus discípulos se llamaban zenonios, pero solo más tarde llegaron a ser conocidos como estoicos. Por supuesto, el estoicismo se ha desarrollado desde que Zenón describió por primera vez la filosofía, pero en el fondo, el mensaje es el mismo.
¿Quién es el filósofo estoico que llegó a ser cristiano?
Una tradición sin apoyo evidencial de la iglesia cristiana afirma que el filósofo estoico Séneca llegó a ser cristiano por la enseñanza del apóstol Pablo. Jackson y K. Lake, Beginnings of Christianity, I, pp. 239–248; E.V. Arnold, HERE, XI, pp. 860–864; J.B. Lightfoot, «St. Paul and Seneca», Philippians, pp. 270–331.