Tabla de contenido
- 1 ¿Qué tipos de asistencia existen para el adulto mayor?
- 2 ¿Qué es la atención integral para las personas mayores?
- 3 ¿Cuáles son las instituciones que ofrecen atención al adulto?
- 4 ¿Cuáles son las instituciones que protegen al adulto mayor?
- 5 ¿Quién protege al adulto mayor en Costa Rica?
- 6 ¿Qué instituciones protegen a los adultos mayores?
- 7 ¿Quién está obligado a cuidar a un adulto mayor?
- 8 ¿Quién es legalmente responsable de un adulto mayor?
- 9 ¿Quiénes son los donantes?
- 10 ¿Cómo se certifica la muerte de un donante?
¿Qué tipos de asistencia existen para el adulto mayor?
Los servicios de este tipo de atención pueden ser médicos y no médicos: Médicos: Enfermería, fisioterapia, rehabilitación, cuidados paliativos, nutrición parenteral y enteral, asistencia respiratoria, terapia intravenosa y diálisis son los más comunes.
¿Qué es la atención integral para las personas mayores?
La atención integral es un proceso importante su carácter funcional, no obstante abarca el punto de vista físico, estado psicológico, emocional y espiritual lo cual lleva a cabo una educación básica que les permite reconocer su valor como individuo-colectivo y el valor de la atención brindada para su bienestar.
¿Qué objetivos se persigue al atender a los adultos mayores de la tercera edad?
Fomentar una cultura de respeto y trato digno a los adultos mayores, fortalecer su lugar en la familia y en la sociedad, así como fomentar las acciones tendientes a procurar una atención oportuna y de calidad a los adultos mayores en materia de nutrición, educación, cultura, recreación, y atención psicológica jurídica.
¿Cuáles son las instituciones que ofrecen atención al adulto?
– Todo (a) envejeciente tiene derecho a la atención geriátrica y gerontológica por parte de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) o del centro donde esté institucionalizado o donde reciba atención.
¿Cuáles son las instituciones que protegen al adulto mayor?
INAPAM, Garante de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores | Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores | Gobierno | gob.mx.
¿Qué institución protege a los adultos mayores?
CONAPAM – Consejo Nacional de la persona adulta mayor.
¿Quién protege al adulto mayor en Costa Rica?
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), órgano rector en materia de envejecimiento y vejez en Costa Rica, con fundamento jurídico en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor (Ley No. 7935) y adscrito a la Presidencia de la República.
¿Qué instituciones protegen a los adultos mayores?
¿Quién es responsable del adulto mayor?
La familia tiene la corresponsabilidad de cuidar la integridad física, mental y emocional de las personas adultas mayores y brindarles el apoyo necesario para satisfacer su desarrollo integral, respetando sus derechos, autonomía y voluntad.
¿Quién está obligado a cuidar a un adulto mayor?
De ese modo, las familias deben cumplir su función social y velar de manera constante y permanente por los adultos mayores, además de ser responsables de mantener y preservar su calidad de vida y otorgarles los satisfactores necesarios para su cuidado, atención y desarrollo integral.
¿Quién es legalmente responsable de un adulto mayor?
– La Familia de la Persona Adulta Mayor deberá cumplir su función social. Por lo tanto, de manera constante y permanente deberá hacerse cargo de las Personas Adultas Mayores que formen parte de ella, conociendo sus necesidades y proporcionándoles los elementos necesarios para su atención integral.
¿Cómo dar consentimiento a un donante?
El donante debe recibir previamente información sobre las consecuencias de su donación y dar su consentimiento por escrito de forma libre, consciente y desinteresada ante el juez encargado del Registro Civil de la localidad donde se encuentre.
¿Quiénes son los donantes?
La ley española considera donantes a todas las personas fallecidas, salvo que dejen constancia expresa de su oposición en vida. En el caso de los menores de edad y los incapacitados la autorización de la donación corresponde a sus padres o tutores.
¿Cómo se certifica la muerte de un donante?
Tras el cese de las funciones del corazón y del cerebro se debe corroborar la muerte del donante, lo que certificarán tres médicos que no vayan a formar parte de los equipos que extraerán el órgano o lo trasplantarán.