Tabla de contenido
¿Qué tipo de sonido produce el trueno?
El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28 000 °C. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.
¿Qué suena el trueno o el relámpago?
Para entender mejor esto, decimos que el relámpago es producido por el choque en el aire entre dos nubes. El choque produce calor y luz, y el calor hace que el aire cercano se extienda, así se produce un fuerte sonido que se transmite por el aire: es lo que llamamos trueno.
¿Cómo explicar los rayos?
El rayo es un fenómeno natural de descarga electrostática (electricidad) disruptiva de gran intensidad que ocurre en la atmósfera, entre regiones cargadas eléctricamente, y que pueden producirse tanto en el interior de una nube (descarga intranubosa), o entre varias nubes (internubosas), o entre una nube y el suelo ( …
¿Cuál es el sonido de un trueno?
Atendiendo a la naturaleza de un rayo y a la distancia de la persona, el sonido que produce un trueno puede ir desde un sonoro crujido hasta un largo estruendo, que puede alcanzar incluso los 110 decibelios, que está próximo al umbral de dolor para el oído humano.
¿Cómo se produce el trueno?
Dado que el fenómeno ocurre en cuestión de momentos, las partículas de aire se expanden por el calor y se comprimen inmediatamente por enfriamiento de la atmósfera. Por lo tanto, se crea una onda de aire comprimido que se expande como una explosión en todas las direcciones, creando el ruido que llamamos trueno.
¿Cuál es la importancia del trueno?
El trueno como sonido, como un objeto sonoro (Schaeffer) en sí mismo, como un sonido objeto, merece y requiere ser valorado y mantenerse como una materialidad en permanente emergencia y total disponibilidad.
¿Cuáles son las preocupaciones artísticas en torno al sonido?
Las preocupaciones artísticas en torno al sonido se han desplazado de sus territorios tradi- cionales, como la música y el lenguaje, para instalarse en nuevos espacios y terrenos de las artes plásticas y experimentales.