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Por consiguiente, el concepto clave en educación debe ser el de interacción social. En efecto, cualquier cambio que tenga lugar en el aula se debe a algún tipo de interacción, fundamentalmente de dos clases: interacción interpersonal (relaciones profesor-alumno) e intergrupal.
Las Relaciones Sociales, conocidas como Habilidades Sociales, se podría definir como aquellas conductas que las personas emiten en situaciones interpersonales, para obtener respuesta positiva de los demás.
¿Cómo son las relaciones sociales en la etapa escolar?
Establecer vínculos seguros, demostrándoles afecto, cariño. Compartir con ellos intereses, aficiones, actividades y experiencias. Permitir autonomía con protección y supervisión. Darles algunas responsabilidades, sobre todo, las relacionadas con las tareas domésticas y escolares.
¿Cómo es vista la escuela por la sociedad?
La escuela es concebida como institución socializadora ya que en ella se transmiten pautas sociales y valores que ayudarán al alumno a vivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad respetando sus normas, leyes y valores.
¿Cuáles son las características de los profesores?
No sólo admiran en el profesor su habilidad para enseñar, su claridad, su dedicación a la tarea y su buen control del salón de clase, sino que también estiman notablemente su justicia, su imparcialidad, su paciencia, su entusiasmo y su comprensión benevolente.
¿Cómo se seleccionan los aspirantes a profesores?
Así, la selección de aspirantes a profesores debe basarse más en el desempeño que muestren en situaciones reales de enseñanza en el salón de clase.
¿Cuál es la responsabilidad de los alumnos y profesores?
Los alumnos y profesores ponen la responsabilidad en los que se verán afectados por las consecuencias de estos actos (profesores-compañeros, alumnos-compañeros), ya que éstos son quienes los han impulsado a cometer los actos de deshonestidad académica.
¿Cómo perciben los alumnos adolescentes a sus profesores?
Un interesante estudio sobre la manera como perciben alumnos adolescentes a sus profesores indica que se aprecia que éstos desempeñan tres clases principales de papeles: el de amigos, el de antagonistas y el de manipuladores del estatus en situaciones de aprendizaje.