Tabla de contenido
¿Qué tipo de instrumento es el koto?
cítara
El koto es un instrumento musical o una cítara japonesa que originalmente cuenta con trece cuerdas de seda encerada. Actualmente también lo hay de diecisiete cuerdas, de seda o de nailon. Cuando se habla de música de koto, se hace referencia a que ésta puede ser la llamada soukyoku, que significa “música de koto”.
¿Cuál es el origen del koto?
El Koto es un instrumento cordófono hecho de madera con 13 cuerdas de diferente tamaño, pertenece a la familia de las cítaras y es descendiente de la cítara china Guzheng. Es un instrumento japonés, hecho de Kiri (la madera de la Paulonia imperial). Es el instrumento nacional de Japón.
¿Cómo se hace sonar el koto?
Se toca con unas uñas o púas de marfil que se ajustan en los dedos pulgar, índice y corazón de la mano derecha; la mano izquierda se ocupa de subir o modificar los tonos de las cuerdas. En las obras modernas también se toca con la mano izquierda.
¿Qué es el koto y cuáles son sus características?
El koto es visto como instrumento romántico y se tocaba en conjunto con otros instrumentos laterales o de viento (como el Shakuhachi, una flauta hecha con bambú) y el Shamisen (un tipo de laúd japonés de tres cuerdas parecido a un banjo). Éstos forman el conjunto musical más popular dentro de la música tradicional japonesa.
¿Cómo se llama el instrumento musical de cuerda pulsada?
El koto (箏) es un instrumento musical de cuerda pulsada perteneciente a la familia de la cítara (instrumento de la misma familia de la lira o arpa). Se deriva del Guzheng chino que se introdujo en el Japón durante el período de Nara (710-794).
¿Cuál es la diferencia entre el koto y la cítara?
El Koto es un instrumento cordófono hecho de madera con 13 cuerdas de diferente tamaño, pertenece a la familia de las cítaras y es descendiente de la cítara china Guzheng. Es un instrumento japonés, hecho de Kiri (la madera de la Paulonia imperial). Es el instrumento nacional de Japón. 1
¿Cuáles son los diferentes tipos de adornos de koto?
El koto se puede adornar o no, aunque depende de cada artesano. Los adornos incluyen incrustaciones de marfil y ébano, caparazón de tortuga, figuras de metal, etc. La madera también se corta en dos patrones, itame (también llamado mokume), que tiene un patrón de remolino, o masame de líneas rectas .