Tabla de contenido
¿Que tiene en la mano el director de orquesta?
En su mano derecha suele llevar una batuta con la que marca el ‘tempo’, el ritmo del compás, y su velocidad. La mano izquierda es la encargada de señalar las entradas de cada grupo de instrumentos o de solistas. Con todo el cuerpo y principalmente con ambas manos indica la intensidad y el carácter de la obra.
¿Qué indica la mano derecha y la mano izquierda de los directores de la orquesta?
La batuta sube y baja (un compás binario), parte de abajo, va hacia la derecha y sube (compás ternario) o parte de abajo, va hacia la izquierda, hacia la derecha y arriba (compás cuaternario). La mano izquierda es la encargada de indicar las entradas de cada grupo de instrumentos o de solistas.
¿Qué función tienen los directores de orquesta?
El director es quien ensaya la orquesta, prepara con ella el repertorio, imprime a la interpretación su propio sello, marca las velocidades, la dinámica y sobre todo, define los rasgos expresivos de la obra.
¿Qué hace un director de orquesta?
Yolanda Sarmiento, profesora de armonía, análisis musical y composición en el Conservatorio Profesional de León piensa que «el director de orquesta se sirve de la colorida y brillante instrumentación para resaltar así, las diferentes secciones y timbres del orgánico orquestal, y aportar una fuerza impresionante a la obra.
¿Cuál es la peana de un director de orquesta?
Lo primero que cualquiera debe saber es que el director de orquesta siempre se sitúa en una peana que le eleva para que absolutamente todos los miembros de la orquesta le visualicen sin problemas.
¿Cuál es la magia de las orquestas?
Todas las orquestas pueden tocar rápido, lento, fuerte, suave, fraseando de una manera o de otra en manos del director (y nunca mejor dicho) y ahí está la magia para hacer que músicos que han tocado esa obra cientos de veces, la vuelvan a hacer sonar como si fuera una primera vez «.
¿Qué hace un director de música?
El director es quien se encarga de «imponer» esos criterios a los músicos, que tienen que seguirle fielmente si se quiere que todas esas personas respondan como una sola».