¿Qué tenian prohibido hacer los leprosos?
Si alguien se les acercaba, tenían que gritar: «¡Tamé, tamé!», «¡impuro, impuro!». Les echaban de comer desde lejos. Su contacto hacía impuros a los demás; estaba prohibido tocarlos. Incluso muchos rabinos afirmaban que su curación era más difícil que una resurrección.
¿Qué relacion tiene la lepra con el pecado?
Compara la purificación de la lepra con la purificación de nuestros pecados. Como la lepra es algo tan visible, que causa que el cuerpo se deteriore y se corrompa, sirve muy bien como símbolo de un estado pecaminoso. El pecado corrompe a la gente espiritualmente de la misma forma que la lepra lo hace físicamente.
¿Cómo vivían los leprosos en la Edad Media?
Los enfermos eran ingresados en las leproserías en las que además de los rezos se practicaban sangrías, se les preparaban brebajes preparados con ortigas, sal, hierbas aromáticas y caldo de víbora, se les aplicaban ungüentos de mercurio y se les administraba carne de serpiente.
¿Por qué se separan los leprosos de la gente sana?
La separación de los leprosos de la gente sana era utilizada como medio de profilaxis o para que la impureza del afectado (castigado por los dioses) no llegara a los sanos.
¿Qué es el leproso y cómo se trata?
Es causada por una bacteria que no es muy contagiosa y común en niños solo en adultos. Es común en muchos países en todo el mundo y puede ser tratada con antibióticos, lo que hace que el aislamiento de las personas en colonias de leprosos ya no sean necesarios (1).
¿Cómo se llaman los hospitales de leprosos?
Será en los países nórdicos de Europa donde los hospitales de leprosos se ponen bajo la advocación de San Jorge y se le toma por patrón de los leprosos. En España se llama a los enfermos del mal de San Lázaro, lazrados, y también malatos, de donde lacería y malatería, nombres aplicados a los hospitales de leprosos o lazaretos.
¿Quiénes son los afectados por la lepra?
A los afectados por esta enfermedad se les llamaba elefantiacos, leprosos, gafos, lázaros, lazarinos y manetas. Sabemos que tanto en Asia como entre los hebreos mismos, la aparición de un caso de lepra iba de inmediato seguida del decreto de separación y expulsión del enfermo fuera de los límites del poblado, campamento o ciudad.