Tabla de contenido
¿Que son y para qué sirven los títeres?
Los títeres son figuras inertes que adquieren vida a través de la energía que le proporciona una persona llamada titiritero. Los define como objetos inanimados que, a través de la acción de un individuo, adquieren una apariencia de vida.
¿Qué es un títere y su origen?
Los títeres pertenecen a todas las culturas del mundo entero. Su origen se remonta a las civilizaciones más antiguas. Cuando el ser humano vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Al moverse, se movían esas imágenes, y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras.
¿Cómo se usan los títeres?
Las tres maneras más comunes para manipular este tipo de títeres son:
- El clásico: la mano del titiritero mueve manipula la cabeza y la boca y las manos del títere son manipuladas por una varilla.
- Para dos titiriteros: Un manipulador maneja la cabeza y una de las manos del títere; la otra es operada por otro titiritero.
¿Cómo se utilizan las marionetas?
Con las marionetas suelen representarse obras de teatro. Estos títeres pueden fabricarse con diferentes clases de materiales, desde papel hasta metal pasando por plástico o madera. Un conjunto de cuerdas permite dotarlos de movimiento y, por lo tanto, les brinda expresión.
¿Qué recursos se pueden encontrar en una marioneta?
Por todo ello, las marionetas suelen ser muy utilizadas como recursos educativos. Trabajan la lógica y la memoria. Tienen que interpretar un papel, ponerse en la situación de otra persona. Por eso, el niño tendrá que atender a las situaciones, razonar y recordar todo lo que sucede en la trabaja.
¿Cuál es la importancia de los títeres para los niños?
Desarrollo de la creatividad: cuando los niños son suficientemente mayores, el uso de los títeres les proporciona una herramienta con la que dejar volar su imaginación. Así, se inventan historias diferentes en los que los protagonistas son los títeres.
¿Qué son los títeres y para qué sirven?
Aumenta su capacidad de atención: como hemos mencionado anteriormente, los títeres son un juguete que sirve para contar historias a los más peques. Estas historias se fijarán mejor en su memoria, en parte porque estarán más atentos en ese momento, gracias a los títeres.
¿Por qué los títeres son tan valiosos?
Los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria. Muchos niños y niñas se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel.
¿Por qué se inventan historias diferentes en los que los protagonistas son los títeres?
Así, se inventan historias diferentes en los que los protagonistas son los títeres. Aumenta su capacidad de atención: como hemos mencionado anteriormente, los títeres son un juguete que sirve para contar historias a los más peques.