Tabla de contenido
¿Qué son los cuentos populares?
Los cuentos populares son relatos que se transmiten de generación en generación. Los verdaderos cuentos populares no tienen un único autor. Van cobrando forma a medida que distintas personas los cuentan en diferentes épocas.
¿Por qué los niños leen cuentos populares?
Cuando el niño lee o escucha un cuento popular, pone en juego el poder de su fantasía y, en el mejor de los casos, logra una identificación al reconocerse a sí mismo en el personaje central, en sus peripecias y en la solución de las dificultades que se interponen en su camino.
¿Cómo se han convertido los cuentos populares en libros?
Además, es posible hallar cuentos populares que comenzaron siendo antiguas historias orales y hoy se han convertido en libros. Por ejemplo, hace mucho tiempo los relatos denominados Las mil y una noches se contaban de forma oral en diversos lugares de Medio Oriente, así como en otras regiones.
¿Cuál es la estructura del cuento popular?
Del mismo modo en que el género narrativo ha planteado un esquema para contar historias, el cuento popular se acomoda a este esquema que facilita la narración. Así, la estructura que sigue suele ser la siguiente: Consiste en la primera parte del cuento en la que se empieza con la presentación de los personajes principales.
Los cuentos populares son anónimos pertenecen al folclore, es decir al saber popular del pueblo.
¿Cómo se transmiten los cuentos?
Se transmiten de forma oral (de boca en boca), de generación en generación (de padres a hijos, de abuelos a nietos), por eso las fórmulas que se utilizan para comenzar o terminar los cuentos suelen repetirse, por ejemplo: «Érase una vez…», «… y colorín colorado, este cuento se ha acabado».
¿Cuál es el desenlace positivo de los cuentos populares?
El desenlace positivo de los cuentos populares fue justamente el aspecto ms valorado por los psiclogos que analizaron la literatura infantil a lo largo del siglo.
¿Cuáles son los rasgos inhabituales en los cuentos para pequeos?
La desesperacin del protagonista en medio de la narracin y el final negativo resultan rasgos tan inhabituales en los cuentos para pequeos, que slo el humor presente en toda la narracin permite utilizarlos. Ni bien ni mal. Finales mezclados.