Tabla de contenido
¿Qué son los antihistamínicos modernos?
Los antihistamínicos, también conocidos como antialérgicos, son medicamentos utilizados para tratar reacciones alérgicas como urticaria, rinitis alérgica o conjuntivitis, reduciendo los síntomas como comezón, inflamación, enrojecimiento o goteo nasal.
¿Cuáles son los antihistamínicos más usados?
Antihistamínicos
- Cetirizina (Zyrtec, Zyrtec Allergy)
- Desloratadina (Clarinex)
- Fexofenadina (Allegra, Allegra Allergy)
- Levocetirizina (Xyzal, Xyzal Allergy)
- Loratadina (Alavert, Claritin)
¿Cómo afectan los medicamentos a la conducción?
Antes de conducir hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden afectarnos porque su efecto terapéutico esté contraindicado o porque provoquen efectos en las capacidades de conducción. De hecho, el 5 por ciento de las víctimas por accidente de tráfico habían consumido algún medicamento, según el Instituto Nacional de Toxicología.
¿Cuál es el porcentaje de conductores que toman medicamentos?
En el caso de España, según el Instituto Nacional de Estadística, el 17 por ciento de los conductores toman medicamentos de forma crónica y, de este porcentaje, el 61 por ciento necesita dos o más fármacos.
¿Por qué no deberías coger el coche si estás tomando algún tipo de medicación especial?
Si estás tomando algún tipo de medicación especial no deberías coger el coche. Lo primero que debes hacer es preguntarle a tu médico sobre los efectos secundarios de los fármacos recetados y su posible efecto a la hora de conducir.
¿Por qué no puedo ponerme al volante con los medicamentos de efecto grave?
Con los medicamentos de efecto grave no podrás ponerte al volante, porque son medicamentos prohibidos para conducir. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios indica que existen once tipos de medicamentos prohibidos para conducir. Todos ellos están identificados con un símbolo en la caja.