Tabla de contenido
¿Qué son las teorías del aprendizaje según autores?
Las teorías de aprendizaje son un conjunto de principios que explican la mejor manera en que un estudiante puede adquirir, retener y recordar nueva información. Por tal razón, a continuación se detallan el trabajo de cada uno de los siguientes teóricos del aprendizaje: 1. – La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
¿Quién es el autor de la teoria del aprendizaje?
David P. Ausubel
La teoría del aprendizaje significativo es la propuesta que hizo David P. Ausubel en 1963 en un contexto en el que, ante el conductismo imperante, se planteó como alternativa un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en el descubrimiento, que privilegiaba el activismo y postulaba que se aprende aquello que se descubre.
¿Cuál es la teoría de Novak?
Novak baso su teoría en la teoría del aprendizaje significativo desarrolladla por Ausubel. En su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos.
¿Cómo se llama la teoría de Ausubel?
El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
¿Cuáles son las teorías del aprendizaje de Piaget?
Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Esta teoría explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación.
¿Qué es Novak?
Joseph Donald Novak (nacido en 1933, en Lodz, Polonia) es un educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida (IHMC). Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.
¿Cuáles son las teorías del aprendizaje?
1. Teoría del aprendizaje de Pavlov. 2. Teoría del aprendizaje de Piaget. 3. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. 4. Teoría del aprendizaje social de Bandura. Aplicar las teorías del aprendizaje en la educación.
¿Qué es la teoría del aprendizaje social?
La teoría del aprendizaje social fue propuesta por Albert Bandura en 1977. Esta teoría sugiere que las personas aprenden en un contexto social, y que el aprendizaje se facilita a través de conceptos tales como el modelado, el aprendizaje por observación y la imitación.
¿Qué es la teoría sistémica de la enseñanza?
La teoría sistémica de la enseñanza , como también se le conoce, se debe a la idea de Robert Gagné, y consiste, como resulta indicativo en su nombre, en la aplicación de la teoría general de sistemas al campo educativo.
¿Quién creó la teoría del aprendizaje significativo?
Una de las más conocidas teorías de la enseñanza es la del aprendizaje significativo , diseñada por David P. Ausubel, quien en ella nos ofrece un punto de vista contrastante con el de Jerome S. Bruner. Veamos por qué .