Tabla de contenido
¿Qué son las rocas metamórficas y cómo se forman?
Las rocas metamórficas se forman como resultado de la modificación, en estado sólido, de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes, los protolitos, al haber estado sometidas a cambios en las condiciones de temperatura y de presión o a esfuerzos tectónicos.
¿Qué son rocas metamórficas y cuáles son sus principales características?
Una roca metamórfica es una roca que ha sufrido una transformación de su estructura original. El término metamorfismo por tanto, indica la adaptación de la estructura y composición de una roca a condiciones diferentes de aquellas en las que se formó originalmente.
¿Cómo se clasifican las rocas?
Las rocas pueden clasificarse por ígneas, sedimentarias o metamórficas. Son rocas que evolucionan a medida que pasa el tiempo, este proceso de cambios se hace llamar ciclo de la roca. Las ígneas son rocas formadas por el magma que proviene del interior de la Tierra una vez que éste se enfría.
¿Cómo se degradan las rocas?
Las rocas que contienen minerales metálicos se degradan por este desgaste, se erosionan y se transportan como partículas de granito, grava y arena en arroyos y ríos. Los minerales más pesados como el oro, platino, estaño y uranio se depositan en el fondo de las corrientes y ríos donde se concentran.
¿Cuál es el proceso de formación de las rocas?
Las rocas tienen un proceso de formación muy lenta. Se componen de granito y otros agregados o incluso de un solo mineral en ocasiones. Las rocas pueden clasificarse por ígneas, sedimentarias o metamórficas. Son rocas que evolucionan a medida que pasa el tiempo, este proceso de cambios se hace llamar ciclo de la roca.
¿Cuáles son los ejemplos de minerales no metálicos?
Ejemplo de los no metálicos serían el terroso, nacarado, resinoso, entre otros. El tono de la raya se aprecia cuando se pulveriza, y este puede coincidir o no con su color en el exterior. El color del mineral puede ser constante o variable. Un ejemplo del primero sería el azufre, mientras que un ejemplo del segundo caso sería el cuarzo.