Tabla de contenido
¿Qué son las estrellas y cómo se clasifican?
La clase de luminosidad 0 o las estrellas Ia+ son hipergigantes, la clase de estrellas I para las supergigantes, la clase II son gigantes brillantes, la clase III para gigantes regulares, la clase IV son subgigantes, la clase V para estrellas de la secuencia principal, la clase VI son subenanas, y la clase VII para …
¿Cómo se clasifica la luminosidad?
Las clases de luminosidad se designan mediante números romanos: I, II, III, IV, V… A menor número romano, mayor tamaño de la estrella. Las clases I y II designan supergigantes, la clase III gigantes, la clase IV subgigantes y la clase V, las enanas de la secuencia principal.
¿Cuáles son las estrellas más conocidas?
Las estrellas más conocidas en este sentido son las novas y las supernovas que brillan hasta 200.000 veces más que el Sol. En realidad las supernovas son un fenómeno bastante catastrófico porque es la explosión verdadera de una estrella que puede durar unos días y alcanzar 100.000 millones de veces más que el brillo del Sol antes de apagarse.
¿Cuál es el criterio de clasificación de las estrellas?
Otro criterio de clasificación distingue dos tipos de estrellas según formen parte de agrupaciones con otras mediante fuerzas gravitacionales. Las estrellas se denominan cumulares o independientes dependiendo si forman o no un conjunto con otras estrellas y si la unión depende de la presencia de un centro gravitacional.
¿Cómo se clasifican las estrellas sistémicas?
A su vez, las estrellas sistémicas se dividen en centrales si representan el centro gravitacional por otras estrellas, mientras las estrellas sistémicas satélites son las que orbitan alrededor de otras. Otro criterio de clasificación distingue dos tipos de estrellas según formen parte de agrupaciones con otras mediante fuerzas gravitacionales.
¿Cuáles son las partes de las estrellas?
Las estrellas están formadas por tres partes: el núcleo, el manto y la atmósfera. El núcleo es el lugar donde se producen todas las reacciones de los gases interiores, el manto lleva la energía generada hacia la superficie estelar, mientras la atmósfera es el estrato superficial y visible.