¿Qué son las aguas subterráneas y cuáles son sus características?
Las aguas subterráneas son un recurso natural de agua dulce que se sitúan a nivel superficial en la corteza terrestre. Suelen encontrarse en formaciones geológicas impermeables llamadas acuíferos. El agua subterránea tiene un papel fundamental en la actividad humana y en el mantenimiento de los ecosistemas.
¿Cuál es la función de un pozo de agua?
El principio de funcionamiento es bastante simple: se perfora un agujero en una masa de agua subterránea y luego se extrae el agua infiltrada con la ayuda de una bomba accionada por fuerza humana o mecanizada.
¿Cuáles son las características de las aguas subterráneas?
Algunas de las principales características de las aguas subterráneas son: El agua subterránea es dulce. La composición física, química y biológica del agua puede modificarse una vez se infiltra en el terreno debido a sus interacciones con el medio.
¿Cómo encontrar aguas subterráneas?
De forma indirecta también podemos encontrar aguas subterráneas de infiltraciones de ríos y lagos. El nivel que alcanza el agua de un acuífero se llama nivel freático. Si hacemos un agujero en el suelo, la profundidad a la que encontramos agua es el nivel freático (fíjate en la imagen de arriba).
¿Cuáles son las formas de relieve de las aguas subterráneas?
Las aguas subterráneas, además de infiltrarse también se desplazan horizontalmente y originan un tipo de relieve denominado modelado Kárstico sobre las rocas calizas que son rocas que se disuelven con facilidad. Son formas características de estos paisajes las cuevas, las estalactitas y las estalagmitas.
¿Cuál es el papel de las aguas subterráneas en el medio ambiente?
Además, representa cerca de la tercera parte del agua consumida por el ser humano. Para el medio ambiente, las aguas subterráneas también tienen un rol muy importante, ya que permite recargar agua en los ríos, lagos y humedales, fundamentales para un importante número de especies animales y vegetales.