Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son las aguas residuales de un barco?
- 2 ¿Qué es MARPOL y cómo se aplica en los buques?
- 3 ¿Dónde van los residuos de los barcos?
- 4 ¿Cuáles son los objetivos del convenio con MARPOL?
- 5 ¿Cómo reducir la contaminación de los barcos?
- 6 ¿Cuáles son las reglas para prevenir la contaminación por las basuras de los buques?
¿Qué son las aguas residuales de un barco?
Las aguas residuales de los buques son las generadas por el normal funcionamiento de la actividad en la habilitación de un buque, las cuales se podrían asimilar a cualquier sistema de saneamiento urbano y dentro de estas se pueden dividir en dos tipos o categorías: aguas grises y aguas negras, las cuales provienen de …
¿Qué es MARPOL y cómo se aplica en los buques?
El Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, (MARPOL) es el principal convenio internacional que versa sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques a causa de factores de funcionamiento o accidentales.
¿Qué son las descargas de aguas residuales?
Descarga: acción de verter, infiltrar, depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor en forma continua, intermitente o fortuita, cuando éste es un bien del dominio público de la nación (DOF, 1996).
¿Dónde van las aguas residuales en un crucero?
Las aguas grises son recogidas en tanques a bordo de los barcos cruceros y, como requieren los procedimientos y regulaciones operacionales, descargados por la borda a través de múltiples canales bajo la línea de flotación del barco mediante bombas de centrifugación mecánicas, dependiendo de muchos factores tales como …
¿Dónde van los residuos de los barcos?
Para ello el convenio internacional MARPOL dispone que las embarcaciones, deben estar dotadas de depósitos o bidones para contenerlos y para posteriormente transferirlos a instalaciones en tierra, como los Puntos Limpios o instalaciones MARPOL situados en los puertos comerciales.
¿Cuáles son los objetivos del convenio con MARPOL?
El principal objetivo del Convenio MARPOL 73/78 se centra en eliminar totalmente la contaminación intencional del medio marino por hidrocarburos y otras sustancias perjudiciales, así como reducir a un mínimo su vertido accidental.
¿Cómo se clasifican las descargas de aguas residuales?
De este modo, las aguas residuales se pueden clasificar según su cantidad y tipo de sustancias químicas que portan, según sus características de tipo bacteriológico, según la relación entre agua y materia en suspensión y materia disuelta, o, el que suele ser el parámetro más común de todos, según su procedencia.
¿Cómo se clasifica las descargas sanitarias?
a) Red de atarjeas. b) Subcolectores. c) Colectores. d) Emisores.
¿Cómo reducir la contaminación de los barcos?
Otra de las medidas previstas para reducir la contaminación de los barcos es la renovación de las flotas por barcos con motores más nuevos que emiten muchos menos gases de efecto invernadero. Esto se debe a que la mayoría de los barcos contaminantes tienen motores viejos y falta de mantenimiento en los mismo.
¿Cuáles son las reglas para prevenir la contaminación por las basuras de los buques?
Las reglas para prevenir la contaminación por las basuras de los buques figuran en el Anexo V del Convenio MARPOL Las basuras de los buques pueden ser igual de perjudiciales para la flora y fauna marinas que los hidrocarburos y los productos químicos.
¿Cómo funcionan los buques de aguas residuales?
En los buques se cuenta con un sistema sanitario de aguas residuales que conecta los inodoros y otros sanitarios hasta una planta de tratamiento de aguas residuales generando un vacío en el sistema. Este vacío se crea haciendo pasar las aguas residuales a través de una serie de ejectores instalados (generalmente) en la propia planta de vacío.
¿Cómo prevenir la contaminación marina?
Con el fin de prevenir la contaminación marina, esta actividad está regulada por El Convenio internacional MARPOL (OMI, 1973/78) Esta herramienta, (MAR=mar y POL=Pollution) es un texto donde se recogen diversas normas aplicables a los desechos generados por los buques como consecuencia de su actividad de funcionamiento o accidentes.