Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son beneficios penitenciarios y Régimen Penitenciario según el Reglamento del sistema Nacional de rehabilitación social ecuatoriano?
- 2 ¿Qué son las cárceles y cuál es la función social que cumple?
- 3 ¿Por qué no es necesaria la cárcel?
- 4 ¿Cuál es la visión romántica de quienes reclaman la abolición de la cárcel?
Es el proceso de rehabilitación social de la o del sentenciado que cumple con los requisitos y normas del sistema progresivo para desarrollar su actividad fuera del centro de ejecución de penas de manera controlada por el Organismo Técnico.
La carcel tiene dos funciones: la disuasic5n, para inducir a no come ter delitos y la rehabilitacic5n y reinsersic5n de presos a la sociedad. Sin embargo, la carcel perfecciona y reproduce la violencia -como capital social negativo- bajo la lIamada «universidad del delito».
¿Por qué no es necesaria la cárcel?
«La cárcel, desde todo punto de vista, está injustificada. Por lo tanto, no es necesaria» Con esas palabras, Paladines Rodríguez resume la esencia del discurso abolicionista. Su principal fundamento es que el daño causado por un asesino es irreparable, ya que nada puede revivir al muerto.
¿Cómo mejorar la realidad de la cárcel en México?
¿Una oportunidad para mejorar la realidad de la cárcel en México? El Anteproyecto de dictamen sobre la Ley Nacional de Ejecución Penal socava la esperanza de cambio que inspiraba la iniciativa original para garantizar un sistema penitenciario más seguro y digno, que proteja los derechos de todas las personas privadas de la libertad.
¿Cuál es la función de la cárcel?
La cárcel no cumpliría una función de protección social al apartar a quienes hayan cometido delitos graves y, estando en libertad, puedan ser un peligro para la sociedad. «El discurso de la defensa social era muy aplicado en el fascismo italiano y en el stalinismo soviético.
¿Cuál es la visión romántica de quienes reclaman la abolición de la cárcel?
Héctor Hernández, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina, sostiene que hay una «visión romántica e idílica» entre quienes reclaman la abolición de la cárcel. «Algo hay que hacer ante el delito, y no puede ser darle un premio.