¿Qué significado tiene la sal?
sal. 1. f. Sustancia , consistente en cloruro sódico , ordinariamente blanca , cristalina , de sabor propio , muy soluble en agua , que se emplea para sazonar y conservar alimentos , es muy abundante en las aguas del mar y también se encuentra en la corteza terrestre .
¿Por qué no se puede regalar sal?
En la India regalar sal es un símbolo de buena suerte, en México dar la sal de mano a mano se considera de mala suerte y existen culturas donde se regala sal y azúcar cuando uno se muda a una nueva casa para que atraer la abundancia. En fin, no hay cultura que no haya sido profundamente afectada por este ingrediente.
¿Por qué se tira la sal sobre el hombro?
Alrededor del mundo existen distintas creencias sobre la sal, pero tal vez la más conocida es que dejar caer la sal es señal de mala suerte y por lo tanto se debe tirar la sal sobre el hombro izquierdo con la mano derecha, para evitar penurias. Pero ¿por qué se tira la sal sobre el hombro? ¿cuál es la razón detrás de esta práctica?
¿Por qué no debe faltar un salero en la mesa?
Desde la Edad Media se cree que no debe faltar nunca en la mesa un salero, pues la ausencia de sal se consideraba un mal presagio, y el dejarla caer en compañía era señal de mala suerte. De esta misma superstición es que también se cree que el salero no debe pasarse de mano, pues podría caerse la sal y atraer problemas a quien la derrame.
¿Qué significa derramar la sal?
Según la superstición, derramar la sal invoca al diablo, así que para contrarrestar ese mal presagio no queda otra que esparcirse la sal derramada por detrás de los hombros, para ahuyentar al demonio. Como hemos comentado en artículos anteriores, la sal ha sido un producto muy importante a lo largo de la Historia.
¿Qué es la ceremonia de la sal?
La ceremonia de la sal es una tradición donde se usa la sal para representar el compromiso irrompible de los novios. Esta práctica consiste en usar 2 recipientes llenos de sal y uno vacío; los novios vierten la sal en el recipiente vacío, mezclando la sal de manera que no pueda distinguirse de dónde proviene cada grano.