Tabla de contenido
¿Qué significa una mentira blanca?
La mentira blanca busca la buena intención con el fin de no dañar a los demás. Este tipo de mentiras se desarrollan a partir de los siete años aproximadamente, cuando se crean los sentimientos de empatía. Un ejemplo de mentira blanca es decirle a alguien que le queda muy bien el nuevo jersey que se ha comprado.
¿Qué es una mentira verdadera?
Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad o la verdad en forma parcial o total.
¿Qué piensa Socrates sobre la mentira?
Toma consciencia de todas las cosas que NO pasas por la verdad, la bondad y la utilidad cada día, y, en cambio, las aceptas sin más; aunque sea escuchando cosas pasivamente (como los chismes, mentiras y quejas). Aunque no acciones, eres partícipe necesario de dichas acciones, ya que no les pones freno ni límites.
¿Qué filósofo habla de la mentira?
Después de San Agustín, Santo Tomás de Aquino define la mentira como la expresión de aquello contrario al propio pensamiento, es decir, como “locutio contra mentem” (una proferencia lingüística que expresa lo contrario de lo que se piensa en la mente).
¿Qué es la mentira según autores?
Carson (2010) ha definido la mentira como un enunciado deliberadamente falso para el cual el hablante aporta la garantía de que lo que dice es verdad; requiere la pretensión de garantizar la veracidad de lo enunciado por parte del hablante.
¿Qué es la mentira y sus características?
¿Qué es una mentira blanca?
Una mentira blanca es una afirmación o información falsa que no afecta a nadie ni causa consecuencias o estragos en la vida de ninguno de los implicados. La mentira blanca únicamente tiene como función aliviar la conciencia, pero no causa daños a nadie ni tiene implicaciones morales. Vea también A otro perro con ese hueso.
¿Cuál es el origen de la mentira?
La doctrina cristiana asocia la mentira al pecado, cuyo origen se reconoce en el titubeo ante la palabra de Dios, de allí que, en el Catequismo de la Iglesia católica, se explique: “El comienzo del pecado y de la caída del hombre fue una mentira del tentador que indujo a dudar de la palabra de Dios, de su benevolencia y de su fidelidad (215).
¿Qué es una mentira negra?
Una mentira negra es una afirmación falsa con una motivación egoísta para evadir culpas. Imagina que tienes pruebas de que tu vecino te ha rayado el coche, incluso lo has visto hacerlo desde la ventana de tu cocina mientras te servías un café por la mañana.
¿Por qué los niños manejan mentiras blancas?
Los niños, y muchos adultos, manejan de forma natural mentiras blancas, consideradas como meras instrucciones inofensivas destinadas a salvaguardar los sentimientos propios y ajenos. Digamos que podrían ser consideradas como el lubricante que suaviza el engranaje que hace funcionar a la sociedad.